APEC 2023: Compromiso por un crecimiento sostenible, inclusivo y digital

NotiPress

En la reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, se enfatizó el compromiso constante con la misión y su papel en el crecimiento global. La declaración de 16 puntos resalta la importancia de políticas efectivas que respondan a las necesidades de las personas y economías de la región, basándose en la Declaración de la Puerta Dorada.

Los líderes abordaron desafíos económicos actuales, como el progreso tecnológico, el crecimiento económico y problemas ambientales, incluido el cambio climático. Se basaron en principios establecidos en la Economía Bio-Circular-Verde y la integración de la inclusividad y sostenibilidad en el comercio e inversión.

Se destacaron temas como seguridad alimentaria, energía renovable y reducción del riesgo de desastres. Se reafirmó el compromiso con un entorno comercial justo y transparente, el sistema de comercio multilateral y la necesidad de reformar la OMC. La integración económica impulsada por el mercado, incluido el área de libre comercio de Asia y el Pacífico, también fue mencionada.

El llamado a la aceleración de la transición hacia energías limpias y renovables incluyó objetivos específicos para 2030. Aunado a ello, se abogó por la igualdad de género, inclusión económica y empoderamiento de las pymes, junto con un compromiso con un ecosistema digital inclusivo y justo.

Por su parte, los líderes expresaron el compromiso con la seguridad alimentaria, la igualdad de género, el desarrollo de las pymes y la lucha contra la corrupción. También resaltaron la importancia de la participación multi-stakeholder y se cerró la declaración subrayando la cooperación y liderazgo continuo de la APEC. De cara a 2024, Perú será la sede, luego la República de Corea (2025) y Vietnam (2027).