Superintendencia Sanitaria verificará calidad de alimentos, medicamentos y cosméticos

Para garantizar la salud de la población, los diputados avalaron la creación de la institución que, además, otorgará el registro sanitario, la autorización de comercialización de dichos productos, así como los permisos de importación y exportación.

Con la finalidad de garantizar la calidad, la eficacia, la seguridad, disponibilidad, inocuidad, accesibilidad y uso racional de medicamentos, cosméticos, alimentos y bebidas e insumos agropecuarios, el pleno legislativo aprobó, 66 votos, la creación de la Ley de Superintendencia Sanitaria.

Esta entidad se encargará de regular el registro sanitario de dichos productos y autorizará la comercialización de los mismos. Además, otorgará el reconocimiento del registro, permiso de importación y exportación y la vigilancia de los medicamentos y suplementos nutricionales y de productos químicos, entre otros.

“Esta instancia fortalecerá el Sistema Nacional Integrado de Salud. Lo que busca es proteger a los salvadoreños”, dijo el diputado Luis Flores.

El parlamentario de Nuevas Ideas enfatizó en que la ley tiene muchas bondades y concentra algunos procesos sustanciales que actualmente se desarrollan en instituciones autónomas y ministerios del Estado.

Por su parte, su colega Amílcar Ayala recordó que, en el pasado, El Salvador registró muertes por temas sanitarios y se refirió a casos de personas que perdieron la vida por el consumo de alcohol adulterado.

Además, el legislador mencionó que existían establecimientos ilegales en donde se practicaban todo tipo de procedimientos médicos que no estaban ni supervisados ni avalados.

El funcionario destacó que, por primera vez, El Salvador contará con una entidad de este tipo, similar a la que tiene España, Estados Unidos y Canadá.

“La ley va a regular todos los productos de consumo para que cada salvadoreño se sienta confiado de lo que está adquiriendo y garantizarle que no le va a causar ningún daño”, aseguró el parlamentario.

  42 aniversario de la muerte de San Romero

Intendencias que conformarán la SRS

La SRS otorgará autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos, así como para los proyectos de investigación. También inscribirá productos y sustancias químicas.

Además, entregará el registro sanitario de alimentos, bebidas y productos afines y la autorización de comercialización de alimentos y bebidas. En ella también se inscribirán los productos de tabaco y los dispositivos de liberación de nicotina o similares sin nicotina y sus modificaciones.

En el tema agropecuario, habrá una unidad encargada de entregar el registro sanitario para alimentos de animales e insumos para uso agropecuario y brindará la autorización para la importación y exportación de insumos para uso agropecuario.

Una de las áreas más importantes es la de vigilancia, que controlará y velará las sustancias estupefacientes, psicotrópicos, agregados o precursores, también impondrá las sanciones y multas por las infracciones.