Por qué México es el mercado de bacalao seco y salado más grande del mundo

NotiPress

De acuerdo con el Norwegian Seafood Council (NSC), organización de productos del mar originaria de Noruega, México representa el destino de más del 20% de las exportaciones de bacalao seco y salado en el mundo. Bajo esta línea, el país se encuentra en primer lugar con respecto al mercado de este producto del mar, también conocido como bacalao Ling.

En información para NotiPress, la organización reveló que la pesca de bacalao es una actividad compleja, desafiante, y regulada por estándares de sostenibilidad ante los recursos pesqueros y el medio ambiente. Asimismo, representa un mercado de exportación muy importante para Noruega, el cual exportó 11 mil 200 toneladas de bacalao solo en marzo de 2023, señaló Mintec con datos de NSC.

Según el reporte para la agencia de noticias, entre todos los mercados de auténtico bacalao noruego, Portugal tiene el mayor en términos de valor y volumen, equivalente a 335 millones de dólares (mdd). Por su parte, entre Brasil, Italia, Grecia, y México, los mercados captan 65% de las exportaciones del bacalao seco y salado procedente de Noruega.

Con respecto al mercado en México, NSC señaló que la mayor parte de los filetes secos se comerciaron al país durante agosto de 2023. De 226 toneladas de pescado seco, con un valor estimado de 2 mdd y un incremento de volumen del 74 por ciento, México recibió 177 toneladas.

Para entender la gran exportación de bacalao seco y salado a México, es importante destacar las relaciones comerciales con Noruega, especialmente durante la época decembrina. El 17 de noviembre de 2022, la embajadora noruega en México, Ragnhild Imerslund, señaló que el país es uno de los consumidores más frecuentes de este alimento en navidad.

  CON PARTICIPACIONES DE RINGO STAR Y ERIC CLAPTON, EL DOCUMENTAL ‘ECO EN EL CAÑÓN’

Aunado a ello, voceros del Norwegian Seafood Council dieron a conocer el proceso de pesca y exportación al mercado mexicano. En primer lugar, los pesqueros utilizan anzuelos para capturar a los peces, con lo cual se evitan los daños habituales a la fauna que deja la pesca con redes.

Tras seleccionar el pescado de mejor calidad, este se lleva a plantas de procesamiento para limpiar y conservar sus propiedades nutricionales. En la siguiente etapa, el bacalao pasa por envasado en grandes cajas de cartón o madera, para ser transportado a México con la ayuda de barcos de baja huella de carbón.

Al paso de aproximadamente 25 días, las unidades llegan a México, con objeto de ser importado a través de los puertos marítimos y alojados en las numerosas bodegas del país. Finalmente, después de terminar el proceso de corte y empaquetado, el bacalao se distribuye mediante minoristas, quienes lo ponen a disposición de los clientes en supermercados, tiendas de abarrotes, y mercados especializados. En este contexto de comercio internacional, Noruega y México crean numerosos empleos para asegurar el tránsito del bacalao seco y salado, señaló NSC.