Criptomonedas un vehículo poco eficaz para el financiamiento en el terrorismo

NotiPress

Con motivo de los ataques del grupo Hamás en la Franja de Gaza, usuarios y público general mantienen inquietudes sobre el posible uso de criptomonedas en actividades ilícitas. Bajo esta línea, la plataforma de análisis de la cadena de bloques (blockchain), Chainalysis, reveló que la transparencia del blockchain hace de estas divisas un vehículo poco eficaz para financiar el terrorismo.

En un reporte compartido con NotiPress, Chainalysis informó que los principales vehículos financieros para cometer crímenes considerados como terrorismo son las instituciones financieras y empresas fantasma. Si bien estos métodos alineados con el dinero fiduciario de uso común resultan prácticos para financiar el terrorismo, las capacidades del blockchain son atractivas para el crimen.

Sin embargo, las criptomonedas están basadas en una tecnología transparente que permite analizar el volumen y flujo de fondos de las direcciones. En este contexto, la policía y agencias de inteligencia pueden usar la información de los libros de registros en el blockchain para dar seguimiento a los movimientos y conversiones de moneda.

Un caso destacado sobre el seguimiento de las direcciones cripto asociadas con actividades ilícitas se observó en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Al respecto, Javier Carrión, vicepresidente para Latinoamérica en Chainalysis, informó que los flujos geográficos permitieron encontrar cuatro direcciones asociadas con el opioide sintético en China, cuyo comerció registró 37.8 mil millones de dólares.

Sobre el uso de criptomonedas en el terrorismo, el análisis compartido con la agencia de noticias señaló que se pueden investigar donadores, facilitadores, y puntos de retiro en colaboración con las autoridades. No obstante, al observar los fondos relacionados con el terrorismo, las plataformas deben tomar en cuenta la identificación de los proveedores, que se distinguen de los usuarios tradicionales por mover un mayor volumen de activos.

  Las petroleras latinoamericanas han visto caer sus ventas y auguran un panorama difícil.

Respecto a la situación entre Hamás e Israel, estimaciones de Chainalysis señalaron que no todos los fondos asociados con proveedores en la región están relacionados con el terrorismo. De esta forma, parte de las dificultades en el monitoreo y respuesta a estas actividades se encuentran el seguimiento de las cuentas tras el depósito y conversión de los fondos.

Asimismo, el sector privado tiene un papel clave en cuanto a la detención del financiamiento al terrorismo, sobre todo al manejar las oficinas de cambio (exchanges) encargadas de convertir las criptomonedas a dinero fiduciario. Entre las estrategias de respuesta señaladas en el reporte, se encuentran el monitoreo de lavado de dinero, y sanciones financieras.

Como Chainalysis informó, existen métricas exageradas de criptomonedas asociadas al financiamiento del terrorismo; sin embargo, los servicios que combinan fondos de usuarios representan un obstáculo para determinar su origen y uso. Por ello, la plataforma de análisis recomendó mantener una postura crítica, especialmente ante aquellas que presuntamente colocan actividad de terrorismo financiada únicamente con una sola cuenta de grandes fondos. “no todos los recursos recibidos por estos proveedores son terroristas, aunque el desmantelar a estos facilitadores es una prioridad”, advirtió Chainalysis