Starlink podría cumplir el sueño de AMLO: Internet para Todos en México

NotiPress

El 78.6 por ciento de los mexicanos mayores de seis años tienen acceso a internet, es decir, el 21.4% de la población en México no tiene acceso al internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este problema podría verse resuelto, pues la unidad de internet satelital de SpaceX, Starlink, ganó una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar este servicio.

Según los documentos oficiales, el contrato entre el gobierno de México y Starlink se extiende hasta diciembre de 2026. El acuerdo señaló que se tendrá un precio mínimo de 887.5 millones de pesos y un máximo de hasta mil 775 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato, será el servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja y equipo asociado quien conectará a los mexicanos. De esa manera, pondrán en marcha infraestructura de telecomunicaciones dentro de un programa de acceso público de internet de la CFE en zonas rurales de México.

Internet satelital, el paso para romper brechas
Por medio del internet satelital, más personas tienen acceso a la información, permitiendo construir un país más democrático. Incluso, da un paso a los pobladores a conectarse con lugares más allá de su comunidad. De esa manera, se logra eliminar las brechas digitales que existen en el país, logrando tener un mayor desarrollo económico.

A diferencia del suministro de internet tradicional, si sucede algún desastre natural como un sismo o huracán, podrá seguir operando. Por lo cual, existe una mayor seguridad de servicio continuo sin interrupciones.

Uno de los principales atractivos de Starlink es su cobertura, pues promete a sus clientes una conexión estable y rápida. Incluso, asegura poder dar el servicio en puntos inaccesibles, como el mar o zonas desérticas.

  Arrestan a representante de empresa que evadió más de 293 millones de dólares

La llegada tardía del internet a muchas partes de México se debe a la inaccesibilidad de llevar infraestructuras a zonas como las cierras o selvas. Por medio de esta herramienta, más personas podrán estar conectadas sin la necesidad de contar con la infraestructura tradicional.