Egipto es el primer país en lograr el camino de eliminar la hepatitis C

NotiPress

Egipto se convirtió en el primer país en lograr el camino para eliminar la hepatitis C, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el país cumplió los requisitos programáticos que facilitan la reducción de nuevas infecciones y muertes relacionadas con la hepatitis C, poniendo al país en una posición para poner fin a la epidemia de dicha enfermedad.

A nivel mundial, 58 millones de personas viven con infecciones crónicas de hepatitis C. Si bien, no existe una vacuna, la enfermedad puede curarse con un tratamiento de entre ocho y 12 semanas. Alrededor del mundo, cuatro de cinco personas que viven con la enfermedad no saben que están infectadas; si no es tratada, pues causa enfermedades en el hígado y en algunos casos cáncer.

Te puede interesar: En México 3.6% de la población está infectada con hepatitis B

Particularmente, Egipto diagnosticó al 87 por ciento de las personas que viven con hepatitis C y dio un tratamiento al 93% de los diagnosticados. De esa manera, excedió el camino de la OMS para erradicar la enfermedad, el cual señala diagnosticar al 80% de las personas con el padecimiento y proveer el tratamiento al menos al 70% de los diagnosticados.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó que Egipto era uno de los países con mayor tasa de hepatitis C en el mundo y en 10 años logró el camino para eliminarla. El país árabe utilizó herramientas, así como políticas en los más altos niveles para prevenir las infecciones y salvar vidas.

La prevalencia de hepatitis C pasó de 10% al 0.38% en menos de una década, según datos de la OMS. Su primer paso fue establecer el Comité Nacional para el Control de la Hepatisis Viral en 2006, un organismo gubernamental para observar y dirigir la respuesta nacional frente a la enfermedad.

  Plan Control Territorial consolida tendencia a la baja en homicidios y desapariciones

En 2014, el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, inició una campaña en todo el país para eliminar la hepatitis C y ofrecer pruebas y tratamiento gratis contra la enfermedad. Como resultado, la campaña realizó pruebas en 60 millones de personas y dio tratamiento a 4.1 millones.

Usando una estrategia en la que el paciente es el centro, Egipto también mejoró el significado de prácticas seguras en pacientes. También se implementó el concepto “no hacer daño” al implementar una inyección universal de seguridad, procedimientos seguros de sangre y reducción de dolor.

Junto con cooperación cercana con la OMS, el Ministerio de Salud y Población logró expandir sus recursos financieros y tecnológicos en los últimos años, ayudando a eliminar a la hepatitis C como un problema de salud pública.

Este hito en Egipto coincide con el aniversario 75 de la OMS, el cual se celebra este 2023. Para los altos funcionarios de la organización, dicho éxito representa su visión, mejorar el servicio público y alcanzar la salud para todos.