¿Cómo integrar la IA en la dirección de proyectos?

NotiPress

Project Management Institute (PMI) anunció que está desarrollando las herramientas, recursos y oportunidades de aprendizaje para que los profesionales aprovechen la tecnología impulsada por inteligencia artificial (IA). Siendo un curso gratuito online, el Generative AI Overview for Project Managers, busca preservar el toque humano en la dirección de proyectos junto con el uso de IA.

La IA generativa tiene el potencial de automatizar actividades laborales que hoy absorben entre el 60 y 70 por ciento del tiempo de los empleados, según datos de McKinsey. Sin embargo, estas herramientas son incapaces de automatizar las habilidades interpersonales, las cuales son necesarias para los directores de proyectos.

Según estudios de PMI, a los cuales NotiPress tuvo acceso, las organizaciones que dan prioridad a las habilidades de poder son mucho mejores al completar proyectos que alcanzan objetivos empresariales. Además, malgastan menos inversión debido al bajo rendimiento de los proyectos en comparación con la media mundial.

Pierre Le Manh, presidente y director ejecutivo de PMI, comentó que la disrupción impulsada por la IA es una oportunidad para elevar el papel de liderazgo de los profesionales de proyectos.

Mantenerse al día con los últimos avances en tecnología de IA puede ser difícil, por lo cual los profesionales deben priorizar el aprendizaje continuo. Por ejemplo, el Centro de Recursos de Inteligencia Artificial en la Dirección de Proyectos incluye información sobre IA y oportunidades de aprendizaje, el cual se actualiza constantemente con nuevos resultados de encuestas.

Uso de IA para proyectos
Los directores de proyectos pueden aprovechar la IA para la productividad de los proyectos y mejorar las habilidades de poder. Según la Encuesta Global Anual sobre Dirección de Poryectos 2023 de PMI, estas fueron las tres principales formas en que los directores usan la IA:

  ¿Quién es Jessica Stern, la enviada de Joe Biden para promover los derechos LGBT+?

Elaboración de informes
Apoyo en toma de decisiones
Comunicación


Aunque la IA puede encargarse de tareas de productividad, los directores pueden utilizar estas herramientas para perfeccionar habilidades de poder específicas.

Cada vez será más frecuente para las organizaciones adoptar la IA, por lo cual los directores de proyectos deben actualizarse rápidamente para aprovechar la oportunidad. El 82% de los altos directivos afirmaron que la IA tendrá al menos algún impacto en la forma de ejecutar los proyectos en sus organizaciones en los próximos cinco años, según la encuesta.

Sin embargo, una investigación no publicada de PMI sobre Experiencia del Cliente (CX) descubrió que solo el 18% de los directivos afirma tener una buena experiencia práctica con la IA. Por su parte, el 49% señaló tener poca o ninguna experiencia o comprensión de la IA en la dirección de proyectos.

Es importante para los directivos crear resiliencia organizativa, aprovechar las habilidades técnicas y mejorar las competencias de los equipos para seguir siendo competitivos. La IA puede ayudar a la transformación de empresas, pero para esto las organizaciones necesitan resiliencia, visión clara y mentalidad flexible.

Durante el curso Generative AI Overview for Project Managers, los alumnos podrán adquirir conocimientos prácticos para usar la IA que pueden aplicar a sus proyectos inmediatamente. Asimismo, este será parte de los otros contenidos de aprendizajes centrados en la IA en la dirección de proyectos.