Primera Dama de El Salvador, y Ministerio de Relaciones Exteriores, inauguran Salas de Lactancia Materna en Red Diplomática y Consular

El desarrollo integral de la Primera Infancia, tanto para los salvadoreños en territorio nacional como para los que están en el exterior, es una prioridad para el Gobierno de El Salvador. Bajo esa premisa, el Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, inauguraron de manera simultánea, 37 Salas de Lactancia Materna en la Red Diplomática y Consular salvadoreña.

El acto tuvo como sede principal la Sala de Lactancia en el Consulado de El Salvador en Manhattan, Nueva York. El evento fue presidido por la Canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco y la Jefa de Proyectos de Salud yNutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.

Las Salas son una de las principales acciones para el apoyo y protección de la leche materna a través de espacios seguros y confortables en los que las mujeres puedan amamantar a sus bebés o extraerse su leche; contribuyendo así a que cada bebé pueda recibir de forma exclusiva leche materna por seis meses y complementaria hasta los 2 años.

Las 37 Salas de Lactancia Materna se encuentran en las embajadas y consulados de países como Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Uruguay, Colombia, Argentina, Italia, Alemania, España y Australia. Estos recintos se suman a las más de 180 Salas habilitadas en instituciones públicas, privadas yde la sociedad civil en El Salvador.
Y a finales de 2023, El Salvador contará con casi 250 Salas, incluídas las del Servicio Exterior.

Este es un llamado a los países que aún no cuentan con marco legal en favor de la lactancia materna y de la nutrición, para que puedan crearlo y generar así las condiciones favorables hacia un mejor desarrollo y nutrición para la Primera Infancia y sus familias, teniendo sociedades más justas y equitativas para un mayor crecimiento y desarrollo sostenible.
En el mundo, solo 40 países cuentan con este tipo de leyes, siendo la de El Salvador una de las más integrales.

  Casos de COVID-19 continúan al alza en el país

El fomento, protección y apoyo a la lactancia materna forma parte de la estrategia para disminuir la desnutrición y contar con una población más sana, bien nutrida, con mejores aptitudes hacia el aprendizaje y familias más unidas.

El Salvador se convirtió en unos de los países Guardianes de la Sala de Lactancia en el año 2022, reconocimiento de las Naciones Unidas.