Jr. NBA League entra en la fase final

El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, presentó a los 32 equipos (16 masculinos y 16 femeninos) clasificados a la etapa nacional de la Jr. NBA League y dirigió también el sorteo de emparejamientos para esta fase.

La Jr. NBA League forma parte del programa de los LIX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2023 impulsados por el INDES, y ofrece una oportunidad única para que los atletas aprendan los fundamentos del baloncesto de la mano de profesionales y se diviertan mientras lo hacen. A través de diversas etapas, desde la eliminatoria departamental hasta la etapa nacional, los equipos han competido en un ambiente estructurado y bajo un formato establecido, buscando a los mejores para clasificar y alcanzar la codiciada final.

“Lo importante era reactivar los Juegos Estudiantiles, pero también captar la atención de todos los chicos que son amantes del baloncesto y qué mejor forma de hacerlo que con un aliado estratégico como la NBA y un programa que recorre muchos países y son seguidos por las grandes estrellas de la NBA”, dijo Bukele.

Actualmente, esta competencia ha superado la etapa eliminatoria, en donde se atendieron a unos 2,000 estudiantes amantes del baloncesto. Posteriormente, 30 equipos masculinos y 30 femeninos avanzaron a la fase regional de este proyecto, para luego disputar la etapa nacional. Cada equipo representa a su institución educativa, pública o privada, está conformado por 12 jugadores menores de 14 años y representan a las diferentes franquicias de la NBA.

Ahora, 16 equipos accedieron a la etapa nacional: los cuatro mejores de las zonas occidental y paracentral, cinco clasificados en la zona central y los tres mejores de la zona oriental. Esta fase se desarrollará del 16 al 24 de septiembre y tendrá como sede la Ciudad Deportiva Inclusiva INDES, en Ayutuxtepeque para los equipos de la zona central.

  BRASIL, SUIZA Y BIELORRUSIA SERÁN LOS RIVALES DE LA SELECTA EN RUSIA 2021

Por su parte, los equipos de la zona occidental jugarán en el Gimnasio David Vega Mojica en Santa Ana, la región paracentral tendrá como sede la cancha Tacón de San Vicente y en la zona oriental los partidos se disputarán en la Cancha Álvarez de San Miguel.

En los playoffs de la etapa nacional los equipos se enfrentarán en un solo juego por fase (octavos y cuartos de final). Los conjuntos que avancen a las semifinales se hospedarán en la Residencia Internacional Universitaria y durante su estancia, tendrán prácticas y charlas de preparación para sus respectivos duelos.

“La recomendación es que se diviertan, pásenla bien, hagan amigos, mejoren sus habilidades técnicas y deportivas. En un deporte es importante buscar ganar, pero también es el compañerismo, divertirse y en esta etapa es lo más importante”, enfatizó el titular del INDES.

La etapa nacional culminará con la gran final el domingo 24 de septiembre, donde los ganadores de las semifinales (dos equipos masculinos y dos femeninos) competirán por el campeonato.

Ese mismo fin de semana se realizará el Coaches Academy. Este campamento reunirá a 32 entrenadores de los equipos clasificados a la etapa nacional y ocho entrenadores de selecciones nacionales, quienes recibirán capacitación y orientación por parte del staff de Jr NBA.

El viernes 29 de septiembre, sábado 30 y domingo 1 de octubre se llevará a cabo el Selection Camp. En este campamento, 100 jugadores de la Jr. NBA Leagues (50 niños y 50 niñas) tendrán la oportunidad de participar en una serie de actividades dirigidas por el staff de Jr. NBA y contarán con la asistencia de un talento de la NBA: Carl Herrera, campeón en 1994 y 1995 con los Houston Rockets.

  EL SALVADOR ALBERGARÁ CENTROAMERICANO FEMENINO DE BALONMANO

“De estos 50 chicos y 50 chicas, los que los entrenadores perciban que tienen mejor desempeño y cualidades, tendrán la oportunidad de participar en una experiencia deportiva de la NBA en un país aún por definirse, pero sí está confirmado que un chico y una chica vivirán está experiencia NBA internacional”, confirmó.

Yamil Bukele también anunció que los 100 jugadores tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de dos pases dobles para el partido oficial y el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA del próximo año en Indianápolis.

“Hemos acertado en hacer el torneo para menores de 14 años, desde ahí empieza a sembrarse la semilla y esperamos que en un futuro no muy lejano tengan un desarrollo excepcional y resultados que todos esperamos. Está el aspecto deportivo, pero también el aspecto social e inculcar valores es pieza fundamental para hacer personas de bien y productivas para la sociedad”, dijo Yamil Bukele.

Emparejamientos de la etapa nacional:

Femenino:

Sacramento Kings (Itexsal) – Miami Heats (Academia Británica Cuscatleca)

Golden State Warriors (C. E. Santa Teresita) – Brooklyn Nets (C. E. Profesor Saúl Flores)

Detroit Pistons (C. E. Católico Guadalupe Cárcamo) – Charlotte Hornets (C. E. Católico El Espíritu Santo)

Cleveland Cavaliers (C. E. Católico Santa Sofía) – Utah Jazz (C. E. Católico Madre de El Salvador)

Los Ángeles Lakers (C. E. Victoria Zelaya) – Los Ángeles Clippers (Colegio Champagnat)

Memphis Grizzlies (Colegio La Floresta) – Indiana Pacers (C. E. Fermín Velasco)

Boston Celtics (Colegio San Francisco de Asís) – Orlando Magic (Escuela Interamericana)

Phoenix Suns (Liceo San Luis) -Minnesota Timberwolves (Liceo Salvadoreño)

  Nieto y Recinos acechan a los líderes del Campeonato Nacional de Parejas de Bowling 2024

Masculino:

Sacramento Kings (C. E. Cristóbal Colón) – Houston Rockets (Liceo salvadoreño)

Los Ángeles Lakers (Colegio Bautista) – Detroit Pistons (Colegio Champagnat)

Indiana Pacers (C. E. Alberto Masferrer)- Portland Trail Blazers (Liceo San Luis)

Dallas Maverick (C. E. Luis Pastor Argueta) – New York Knicks (Colegio San Francisco de Asís)

Boston Celtics (Itexsal) – Charlotte Hornets (C. E. Anita Alvarado

Chicago Bulls (C. E. Baltazar Parada) – Philadelphia 76ers (C. E. Agustín Sánchez)

Orlando Magic (C. E. San Francisco) – Washington Wizards (Colegio Arce Jeriel)

Atlanta Hawks (C. E. José Matías Delgado) – New Orleans Pelicans (C. E. Profesor Saúl Flores).