Todo empezó con una búsqueda: Google festeja 25 años

NotiPress

En septiembre, Google celebrará 25 años de existencia, al respecto, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, publicó una serie de reflexiones sobre el trabajo de la compañía en su primer cuarto de siglo.

La búsqueda ha evolucionado con la web y la forma en que las personas acceden a la información”, señala Danny Sullivan, enlace público de Google para la búsqueda, respecto a la relevancia que Google ha tenido en la conformación del mundo digital como lo conocemos.
Así, en 1998, Larry Page y Sergey Brin fundaron Google con la misión autoproclamada de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Pichai comenta, su primer acercamiento al motor de búsqueda fue como el de cualquier otro usuario de la web, impactante. Sin embargo, explica sentirse aún más sorprendido con la evolución que las preguntas de los usuarios y aún más con la mejoría de Google para responderlas.

Dentro de sus pensamientos, Pichai menciona la relevancia de los motores de búsqueda en la vida de las personas. Al sostener, estos han abierto acceso a la educación, el espíritu empresarial e incluso al aprendizaje de nuevas habilidades. A su vez, resalta el impacto económico que las plataformas y herramientas publicitarias de Google han tenido para toda clase de empresas, todo basado en algo tan simple como una búsqueda.

Si bien, para 2023 Google cuenta con más de 15 productos con más de 2 mil millones de usuarios cada uno, Pichai establece que el núcleo de Google sigue siendo la búsqueda. En ese sentido, ejemplifica cómo la mayor parte de los avances de los servicios de la compañía han tenido como eje central generar una plataforma de aprendizaje y conocimiento. Otro de los enfoques de Google ha sido compartir las herramientas e infraestructura con otras empresas. Pichai ejemplifica con el caso de Google Cloud, pues gran parte de las industrias a nivel mundial hacen uso de esta para mejorar la atención al cliente, mejorar la cadena de suministro, entre otras aplicaciones.

  TikTok y Rare Impact Fund creado por Selena Gomez promueven la salud mental

Respecto a los retos que actualmente enfrenta Google, Pichai hace mención de la inversión de la compañía en Inteligencia Artificial (IA) desde sus comienzos. Asegura, desde el año 2000 fueron de los primeros en utilizar el aprendizaje automático, aplicado a la corrección de ortografía, mejora en la calidad de anuncios y sugerencias y recomendaciones. Posteriormente, en 2012, los avances se centraron en las redes neuronales profundas, las cuales fueron utilizadas para el reconocimiento de imágenes, lo cual según Pichai “lo cambió todo”. Relacionado con eso, cuenta, fue una investigación centrada en comprender la naturaleza de la inteligencia, lo que lo hizo priorizar la IA cuando se convirtió en CEO.

De esta forma, con la IA como prioridad, Google inventó en 2017 las unidades de procesamiento 30X y 80X para aprendizaje automático y lanzaron el documento Transformer. El cual es la red neuronal base de la mayoría de modelos de IA generativa y lenguaje de la actualidad. Esta y otras innovaciones han generado nuevas formas para realizar búsquedas, mediante voz, imágenes e incluso haciendo preguntas sobre lo que están viendo con ayuda de la búsqueda múltiple, explica Pichai.

Teniendo en vista las capacidades de la IA y el compromiso establecido por Paige y Brin sobre desarrollar servicios que mejoren la vida de las personas, Pichai reitera el compromiso de Google de seguir innovando de manera responsable. Pues considera la IA será el mayor cambio tecnológico en la vida de los humanos, pues no se limita a la informática, sino que puede acelerar el ingenio humano y dar respuestas a sus miles de preguntas.