Qué tipos de tequila hay en el mercado mexicano

NotiPress

El tequila es probablemente la bebida mexicana más popular en el mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, registró en 2019, que México efectuó ventas de este producto con más de 101 países, correspondientes a la importación de 225 millones 74 mil litros. Pese a su gran popularidad, un estudio de la Universidad de Guadalajara considera, el desconocimiento sobre las particularidades de la materia prima, forma y producción prevalece al rededor de la industria tequilera.

La oferta del tequila es sumamente amplia, comenzando por el lugar de fabricación, sin embargo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera identifica a Jalisco como el principal productor de esta bebida. Aunado a la zona geográfica, existen dos categorías y cinco o más tipos dependiendo de la clasificación revisada, sin embargo, la mayor parte responde a la norma NOM-006-SCFI-2012.

En esta se define al tequila, su denominación de origen y los procesos que deben de cumplirse durante su elaboración. Además, esta regulación considera los ingredientes y proporción que pueden utilizarse para alterar el color, aroma y sabor del tequila, con lo cual se expande aún más la variedad de tequilas. Algunas otras clasificaciones, premium o súper premium, responden a diferentes factores, procesos de fabricación, presentación y segmentos a los que están dirigidos. Sin embargo, dentro de las marcas clasificadas de esta forma se pueden hallar los tipos de tequila antes mencionados, inclusive aquellos con sabores añadidos. Este es el caso de los tequilas recientemente lanzados por Tequila Olmeca Altos, 100% Agave, Fusionado Café y Fusionado Cítricos.

Si bien la variedad de tequilas es infinita, la primera distinción es entre el tequila y el tequila 100%. El primero, también conocido como mixto, puede contener entre 49 y 51% de azúcares provenientes de fuentes diferentes del agave. Por su parte, el 100% no es susceptible a ser enriquecido durante su fermentación por azúcares distintos al agave.

  Final de temporada de RUN

Olmeca Altos, pertenece a la clase 100% agave, las fusiones lanzadas recientemente, se apegan a la proporción de ingredientes establecida por la norma, correspondiente al 1%. En el caso de Infusión Café, se utiliza materia prima de Oaxaca y Veracruz, mientras para Infusión cítrica se usan extractos naturales de mandarina y limón.

La norma NOM-006-SCFI-2012, consultada por NotiPress, establece la siguiente clasificación basada en las características adquiridas en los procesos posteriores a la destilación:

Blanco: Al tener poco o nulo contacto con madera es considerado el más puro. Tras la destilación, sus notas y niveles de alcohol se ajustan mediante diversos procedimientos.
Joven: Es una mezcla resultante de un tequila blanco con reposado o añejo.
Reposado: Este es resultado de una maduración que va de 2 a 11 meses en contenedores de madera o barricas.


Añejo: El proceso de añejamiento es más prolongado en comparación con el reposado, su maduración va de los 12 a 35 meses y da como resultado coloraciones ámbar y cobrizo. El extra añejo, como lo indica su nombre, conlleva mayor tiempo de maduración, teniendo como mínimo 36 meses.
De acuerdo con esta clasificación, Tequila Olmeca Altos Infusión Café y Cítricos está dentro del rango joven, pues es durante su segunda destilación que se ajustan sus notas de olor y sabor. Cabe recordar, estos se agregan a los productos ya existentes, Olmeca Altos Plata (Blanco), Olmeca Altos Reposado y Olmeca Altos Añejo.