Cuatro mil empleados del ISSS participarán en Semana de la Humanización

La directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, inauguró la Semana de la Humanización 2023 que se desarrollará del 21 al 25 de agosto 2023, la cual tiene como propósito generar acciones en el personal de salud y administrativo basadas en la calidad del servicio y el trato humanizado.

“Es una alegría y un honor poder estar por segundo año consecutivo en esta Semana de la Humanización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Esto no solo reafirma que no nos damos por vencidos, sino que seguiremos luchando en esta noble causa y labor de la humanización”, expresó Ayala.


Las jornadas contarán con la asistencia del Centro de Humanización de la Salud y el Centro Asistencial de San Camilo, Madrid, España, reconocido en Europa como un referente en el tema; el representante de CEO de SIMBIOTIA y el decano general de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad EIA de Colombia, quienes compartirán sus conocimientos y experiencia en relación a temas humanizadores y motivacionales.

Los participantes recibirán las herramientas y los conocimientos esenciales en temas como humanización de la asistencia sanitaria, bioética, motivación y salud, empatía terapéutica, cuidados paliativos y aspectos éticos en la gestión de la salud.
“Vamos a tener a cuatro mil empleados de todas las diferentes áreas y centros del ISSS para que puedan aprender y mejorar”, dijo la funcionaria, quien agregó “estamos transformando este Seguro Social que tanto amamos”.

Ayala, también juramentó a los primeros agentes de la humanización, quienes se encargarán de implementar acciones de mejora local, orientadas a la humanización de los servicios de salud. Además, se realizó el lanzamiento de la nueva política de humanización, una normativa que permitirá definir líneas de trabajo a seguir para transformar los procesos y realizar mejoras que conlleven a la creación de esa cultura humanizadora en la institución.
El Gobierno del Presidente Bukele mantiene firme su compromiso de continuar fortaleciendo el trato humanizado a los pacientes garantizando así, la calidad del servicio, el respeto a la dignidad humana con principios y valores éticos.