Voto electrónico: cuántos países lo usan y cuál es su seguridad en 2023

NotiPress

De acuerdo con Walter Delgatti, experto en informática y hacker, el expresidente Jair Bolsonaro solicitó que se hackeara el sistema del voto electrónico durante las elecciones de 2022. Ello con objeto de justificar una presunta vulnerabilidad de la infraestructura electoral, en la cual triunfó el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Bajo esta línea, cabe preguntar: ¿qué países cuentan con voto electrónico y cómo es su seguridad en 2023?

La implementación del voto electrónico ganó popularidad en los veinte años recientes; sin embargo, su uso generalizado se mantiene en programas piloto debido a preocupaciones sobre ciberseguridad. Según documentación del Senado de la República de México, en 2022 solo 9 países implementaron un sistema completo de voto electrónico: Bélgica, Brasil, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, India, y Venezuela.

Por su parte, las última cifras reportadas por el instituto IDEA revelaron: el voto electrónico a través de internet se realiza bajo ciertas condiciones en 2023. Al interior del país, para todos los habitantes, únicamente Estonia y Estados Unidos lo han implementado; mientras que, en elecciones locales y primarias, se encuentran Australia, Canadá, Rusia, y Corea del Sur.

Otro caso de elecciones primarias es Argentina, país que implementó una modalidad de Boleta Única Electrónica para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023). Tras la implementación de este sistema el 15 de agosto de 2023, el candidato Javier Milei obtuvo el 30.35% de los votos.

Con respecto al voto electrónico para residentes extranjeros, IDEA reportó que Armenia, Ecuador, Francia, México, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, y Panamá lo permiten. En el caso de Brasil, la información del senado mexicano destacó que el país ha logrado optimizar este servicio tras 26 años de experiencia, así como 29 capas de seguridad.

  ‘HARD’: OFRECE OTRA MIRADA SOBRE LA INDUSTRIA DEL PORNO

Un caso ejemplar de vulnerabilidad en la seguridad del voto electrónico ocurrió en 2016, cuando el Gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de interferir en las elecciones. En un documento del Departamento de Defensa, autoridades señalaron una presunta participación de hackers rusos; tanto en la influencia del voto, como en el robo de información sensible.

No obstante, los sistemas de software y hardware no representan el único punto vulnerable de la infraestructura del voto electrónico, como pone en evidencia el caso de Brasil.

En comisión parlamentaria el jueves 17 de agosto de 2023, televisada en cadena nacional, Walter Delgatti declaró que Jair Bolsonaro prometió un indulto tras modificar y hackear los sistemas electorales digitales.
Según el experto en informática, la abogada Carla Zambelli fue responsable de arreglar la reunión con el exmandatario para realizar el hackeo. Aunado a ello, las autoridades le ofrecieron un monto de 40 mil reales por participar, y 8 mil reales por sus servicios con las máquinas del voto electrónico.

El voto electrónico y su impacto sobre la vida electoral de las naciones, especialmente en Latinoamérica, es un concepto analizado desde hace más de 10 años. En una investigación de 2013, el abogado de la Universidad de Costa Rica, José Thompson, informó que el uso de sistemas electrónicos para las votaciones pueden generar vulnerabilidades adicionales, como los ataques cibernéticos realizados por hackers.

Al respecto de la posible influencia de hackers sobre el voto electrónico, el abogado costarricense agregó que es indispensable mejorar las medidas de seguridad ante las exigencias modernas. En este clima tecnológico y político, es importante destacar que el voto electrónico en México es uno de los objetivos de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.