Así quedaría el mapa político en LATAM con la victoria de Javier Milei en Argentina

NotiPress


Con 30.35% de los votos durante las elecciones preliminares PASO 2023, el ministro de Economía de Argentina, Javier Milei, encabezó la lista de candidatos presidenciales rumbo a las elecciones de octubre. Ante las propuestas del ministro, que incluyen la adopción del dólar estadounidense como moneda oficial, y la desaparición del Banco Central, su influencia podría repercutir en el mapa político de Latinoamérica.

La postura política y económica de Javier Milei ha sido considerada como derecha libertaria por varios participantes del rubro. En un video compartido por la cuenta del centro de investigación México Libertario, se muestra al ministro de economía realizar una crítica general hacia la participación del Estado.

Según Milei, Argentina debería eliminar las funciones de secretarías y organizaciones gubernamentales como el Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros. Asimismo, en sus apariciones en la prensa nacional, el candidato de la derecha libertaria ha expresado su iniciativa por eliminar el Banco Central y dolarizar el país.

Tras los resultados de PASO 2023, y con motivo de la política monetaria aludida por Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), elevó el tipo de cambio con el dólar estadounidense. Los nuevos ajustes de la institución financiera devaluaron en 22 por ciento el peso argentino, factor que podría repercutir sobre la deuda externa del país.

Frente a la victoria del presidente Lula da Silva el pasado 30 de octubre de 2022 en Brasil, la participación de la izquierda repuntó en el mapa político de Latinoamérica. De la mano de Alberto Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile, Andrés Manuel López Obrador en México, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras, y Gustavo Petro en Colombia, las presidencias con inclinaciones de izquierda forman parte de las economías fuertes de la región, informaron fuentes investigadas por el equipo de NotiPress.

  Gobierno del Presidente Nayib Bukele reconoce legado histórico de Los Farolitos

Bajo esta línea, la posible victoria de Javier Milei en las elecciones de octubre de 2023 marcaría una separación de Argentina del mapa político de izquierda. Al respecto de su impacto en la región, se debe considerar el mapa de Centroamérica, donde se encuentran mandatarios no alineados en este espectro político. Tales como Daniel Ortega en Nicaragua, y Nayib Bukele en El Salvador, quienes se encuentran fuera del vaso de la izquierda en Latinoamérica.

Por su parte, tras el triunfo virtual de Javier Milei, el presidente López Obrador señaló la participación de los medios de comunicación para impulsar la popularidad del ministro. En la opinión del mandatario mexicano, la crisis económica bajo la cual se perfila Milei como candidato presidencial, es similar a la que permitió el ascenso de Adolf Hitler en Alemania.

Aunado a ello, la política monetaria del ministro Milei podría repercutir sobre las relaciones económicas de los países al interior del bloque comercial BRICS; formado por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica. Ello principalmente por la evolución de las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil, sobre lo cual el presidente Lula da Silva informó que brindará apoyo para atender la deuda externa.

Cabe mencionar que, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la deuda externa en Argentina se ubicó en 276 mil 694 millones de dólares (mdd) al cierre de 2022. Debido a que uno de los objetivos de BRICS consiste en generar una moneda frente al dólar estadounidense, la propuesta de dolarización de Javier Milei podría afectar el mapa político de Latinoamérica y modificar el manejo de la deuda externa.