Aspirinas: ¿Cuáles son las consencuencias de tomar dosis bajas a diario?

NotiPress

Un informe publicado en JAMA Network, reveló las consecuencias de tomar aspirinas en dosis baja y su relación con el riesgo de accidentes cerebrovasculares y hemorragia intracerebral. El ensayo clínico de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de Melbourne, Australia, resaltó que los hallazgos sobre el medicamento no tienen un papel en la prevención de estas enfermedades.

No obstante, se encontró que de los 19 mil 114 personas estudiadas sí hubo una diferencia del 38% en relación con los accidentes cerebrovascular isquémico, aunque no fue significativa. Los investigadores señalan que se debe tener precaución con el uso de las aspirinas en personas mayores, quienes son más propensas a sufrir traumatismos craneales (caídas).

Los investigadores describen a la hemorragia intracraneal como “la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro o la consecuencia de un traumatismo”. En cualquiera de los casos, la sangre se acumula en el tejido cerebral o debajo del cráneo y ejerce presión sobre el cerebro.

De hecho, algunas lesiones en la cabeza provocan un breve periodo de pérdida del conocimiento, en otros casos puede haber un hematoma intracraneal mortal. Por lo general, requiere de un tratamiento médico inmediato, de ser más severo, los médicos optan por la cirugía para extraer la sangre.

Según el informe, el ensayo fue aleatorio, doble ciego, donde se le aplicó a personas mayores en dosis bajas diarias a personas que viven en Estados Unidos y Australia. A los participantes eran libres de enfermedades cardiovasculares sintomáticos, se les administró 100 mg de aspirina con cubierta entérica o placebo correspondiente.

Tras los análisis, el grupo de expertos evaluaron los resultados con base al estudio previo de las historias clínicas de cada voluntario. De los 19 mil 114 adultos mayores, el 56% no presentó ninguna reacción estadísticamente significativa en la incidencia de accidente cardiovascular isquémico.

  Telecomunicaciones apuestan por telefonía 5G en el Mobile World Congress 2022

Sin embargo, los investigadores sí observaron un aumento estadísticamente significativo en el sangrado intracraneal de los voluntarios, en comparación a los que recibieron placebo. “El accidente cerebrovascular y la etiología del accidente cerebrovascular fueron resultados predeterminados cuyo enfoque fue basado en la prevención”, se puede leer en el documento.

El doctor Jeff D. Williamson, principal autor del estudio, sostuvo que los análisis arrojaron un aumento significativo en el sangrado intracraneal luego de administrar dosis bajas de aspirina. “Tal vez los resultados pueden no tener una relevancia particular para las personas propensas a desarrollar hemorragia intracraneal, pero son interesantes cuando se trata de un traumatismo craneal”, apuntó.

Para el grupo de expertos de la Escuela de Salud Pública en Melbourne, Australia, este segundo estudio abre el debate sobre las consecuencias de ingerir aspirinas diariamente en bajas dosis. Con ello, los datos se amplían para generar más información sobre este medicamento de libre compra y la relación con los accidentes cerebrovasculares y la hemorragia intracraneal.