Ray Santana: “El título es el premio al trabajo y a la constancia”

En medio del festejo sobre la duela del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, el entrenador español Ray Santana compartió algunas de sus valoraciones después de la conquista del título con la selección femenina de El Salvador en el Campeonato Centroamericano Mayor Femenino de Baloncesto (COCABA 2023).

De entrada, el español atribuyó el mérito de ser campeonas invictas del COCABA 2023 a todas las jugadoras y agradeció todo el apoyo de la Federación Salvadoreña de Baloncesto que preside Yamil Bukele.

“Las chicas han trabajado muy duro, nos ha salido un buen torneo y fue un partido duro porque Guatemala lo planteó bien, pero al final supimos reaccionar y lo ganamos cómodamente. No esperábamos ser tan claros, pero creo que al final los resultados reflejan el trabajo”, dijo el español en su primera valoración.

En el Gimnasio Adolfo Pineda, El Salvador ganó 67-48 a Guatemala y levantó el trofeo de campeón al terminar el torneo de manera invicta.

“Emily Tévez, Kim Villalobos, Hillary Martínez y Campbell hicieron un gran torneo, todas hicieron un gran torneo; Aída Funes fue la sacrificada para defender contra las buenas del otro equipo y, al final, también ganamos por nuestra rotación de jugadoras, porque ayer todo el tercer cuarto jugamos con nuestra banca y mantuvimos el partido. El título es un trabajo y mérito de todas”, destacó Santana.

La selección salvadoreña cerró el torneo con un registro de cinco triunfos en igual número de juegos, en un torneo en el que mostró sus credenciales de favorita desde el primer partido ante Nicaragua, el cual ganaron por 103-42.

  FUENTES Y MORALES, SUBCAMPEONES DEL J5 SANTA TECLA COPA CROWNE PLAZA 5

“A esta selección la ha marcado su compromiso, su lealtad con el país y sus ganas de ser medalla de oro. Yo me llevo la recompensa del trabajo bien hecho, ahora somos medalla de oro en el Centroamericano. En 2017, perdiendo torneos y haciendo el cambio generacional en la selección, recibimos el apoyo total de la Federación Salvadoreña de Baloncesto, y Yamil Bukele creyó en el proyecto y ahí está ahora el resultado. Aquí hay 12 jugadoras, pero en este proceso han pasado muchas jugadoras que también han estado en los momentos difíciles y han hecho que crezcamos y lleguemos a este momento”, comentó el entrenador.

El combinado salvadoreño también aseguró la clasificación al Centrobasket del próximo año, el cual aún no tiene sede definida.

“Ahora, a disfrutar. Más adelante veremos lo del Centrobasket, que es el próximo año. Ahora toca disfrutar porque han sido meses duros de trabajo y, en mi caso, son seis años de trabajo incansable y muchos meses fuera de casa y lejos de mi familia. Ahora hay que disfrutar, descansar y, luego, ver lo que se viene. Este título es el premio al trabajo y a la constancia de todos”, enfatizó.