Inteligencia artificial pone en jaque a los guionistas de Hollywood

NotiPress

Actualmente, la inteligencia artificial (IA) es una de las herramientas más poderosas utilizadas en prácticamente todas las industrias a nivel mundial. Además, está presente desde en la optimización de recursos en una empresa, hasta en la ciberseguridad con datos biométricos. La industria del cine no ha pasado desapercibida para la IA, principalmente en la postproducción, donde se agregan los efectos especiales. Sin embargo, en los recientes días, la IA ha generado una controversia al estar sustituyendo a los escritores y guionistas de sus puestos.

De acuerdo con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), se tiene la intención de restringir el uso de la IA en la redacción de guiones de cine y televisión. Por el contrario, los estudios de Hollywood luchan por rentabilizar los servicios de streaming y hacer frente a la reducción de los ingresos publicitarios.

No obstante, el gremio de escritores busca restringir por completo la IA y evitar que se califique como material literario o fuente, términos los cuales implican pagos por derechos de autor. Aunado a ello, se espera evitar que cada uno de los guiones escritos por sus miembros se usen para entrenar a una herramienta como la IA.

Una de las principales preocupaciones para los guionistas es la desaparición de sus empleos y ser sustituidos por bot calificado para escribir y redactar contenido para cine y televisión. Reportes en Estados Unidos señalan que en los últimos 10 años se redujeron los equipos de guionistas en empresas de la talla de Disney para realizar producciones cinematográficas.

Lo anterior preocupa a una industria cada vez más computarizada y donde los efectos especiales y animación 3D toman mayor control de la industria. A pesar del panorama adverso para los escritores y guionistas de Hollywood, algunos están a favor de incluir la IA en las producciones.

  OMS y OMM realizarán un sistema de alerta ante olas de calor

Un caso en específico es el de Leia Cohan, quien escribió la serie Bridgerton y quien calificó a la IA como una herramienta para hacer el “trabajo sucio”. “A la IA se le podría asignar tareas tediosas o tareas aleatorias; por ejemplo, sugerir nombres de personajes”, aseveró en una entrevista.

Por el momento, la industria del cine se encuentra paralizada y en una controversia por el futuro que se avecina en términos de redacción y creación de guiones. Los expertos en la materia señalan que este podría ser un punto de inflexión donde las grandes casas productoras de cine y televisión opten por la tecnología para reducir costos.

Al mismo tiempo, acelerar los tiempos de producción de contenidos, mismo que se ha acortado por la alta demanda de contenido en plataformas digitales. Bajo ese contexto, el gremio afectado instó a las grandes empresas de cine, televisión y a los organismos a legislar para salvaguardar la relación entre la industria del cine y la IA.