Para 2030 habrá 254 millones de niños con obesidad por el consumo de comida chatarra

NotiPress

Los estudios más recientes de Statista arrojan que en 2020, 158 millones de niños y adolescentes sufrieron obesidad, cifra que en 2030 aumentará a 254 millones. Ante el creciente aumento de niños con obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos una regulación obligatoria en la publicidad de comidas y bebidas.

Aunque a simple vista un alimento procesado puede ser más apetecible para los niños, este tipo de alimentos generan muchos problemas para la salud, menciona Centro Pediatra. Algunos de los problemas por el consumo constante de este tipo de alimentos son la obesidad, depresión, patologías crónicas o la falta de concentración en las actividades diarias. Según Statista, 191 países tiene riesgo de padecer obesidad infantil, de los cuales China, India y Estados Unidos presentarán el mayor número de niños con obesidad para 2030. También se encuentran en riesgo países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

¿Qué medidas se están tomando al respecto?
El 3 de julio del 2023, la OMS publicó recomendaciones estrictas para la protección de la salud de niños y jóvenes por el consumo de comida chatarra. Ahora la OMS pide una regulación obligatoria por parte de todos los gobiernos hacia la comercialización de alimentos y bebidas procesadas. Pues estudios recientes que llevaron a cabo arrojaron que la comercialización de comida chatarra es un factor de riesgo en la salud de jóvenes y niños.

Los llamamientos a unas prácticas de comercialización responsables no han tenido un impacto significativo. Los gobiernos deberían establecer normativas firmes y exhaustivas”, señala el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

  Avanzan preparativos para el foro internacional de seguridad vial infantil, FISEVI


Investigaciones demostraron que la publicidad en torno a alimentos procesados, sí influye en la decisión, elección y preferencia por estos productos, afirma Sociedad Chilena de Obesidad. “El mercadeo de alimentos está asociado con una mayor ingesta, elección, preferencia y solicitudes de compra en niños y adolescentes. Además, refuerza el mensaje de que se necesitan restricciones más efectivas en torno a la publicidad de alimentos”, menciona Emma Boyland, profesora de mercadeo de alimentos y salud infantil en la Universidad de Liverpool.

Además, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, este tipo de publicidad sobre alimentos procesados, suele difundirse en espacios concurridos por niños como escuelas, clubs deportivos o medios electrónicos. De acuerdo con El poder del consumidor en un estudio que realizó junto con Tec-Check en el período del 2021 a enero 2022, se encontró la utilización de diferentes redes sociales como una fuente de publicidad de comidas chatarra. En donde utilizan figuras públicas admiradas por el menor para promocionar sus productos.

En palabras de la OMS queda claro que el trabajo que hasta el momento llevan los gobiernos alrededor del mundo para frenar el creciente aumento de casos de obesidad infantil no son suficientes. Por lo cual urgen políticas más estrictas en la regulación de la mercadotecnia y publicidad en torno a comidas chatarra.