En 2023 se estima el registro de la segunda mayor acumulación de sargazo en el mundo

NotiPress

De acuerdo con la NASA, en 2023 se registraría la segunda mayor densidad del “gran cinturón de sargazo atlántico”, como se le conoce al área formada por la macroalga del género sargassum. Las acumulaciones de esta, se deben en gran medida al cambio climático y contaminantes en el océano. Cabe destacar, el sargazo es una especie del tipo holopelágico, es decir, que pasa toda su vida flotando en el mar. En marzo, el cinturón acumuló cerca de 13 millones de toneladas de sargazo, siendo este el segundo volumen más alto desde 2018 cuando la abundancia de este fue de 20 millones de toneladas. Según la NASA, la proliferación de la macroalga mayor año tras año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura realizó una guía sobre los usos del sargazo. En ella se estima que anualmente se utilizan 112 millones de toneladas de algas marinas al rededor del mundo. Sin embargo, las concentraciones del “gran cinturón de sargazo atlántico” supera la demanda de esta materia prima.

¿Cuáles son sus aplicaciones?
Diferentes industrias siguen buscando formas de aprovechar el sargazo y así reducir el impacto negativo que este tiene en el turismo, la economía e incluso en los ecosistemas costeros. Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), estima que en Quintana Roo, el sector hotelero y el gobierno destinan cerca de un millón y medio de dólares al año para limpiar un kilómetro de litoral.

Por ejemplo, en 2022, investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM diseñaron un filtro de agua a base de sargazo. Durante su desarrollo descubrieron que un solo gramo de esta puede remover los contaminantes de hasta 4 litros de agua. Miriam Rocío Estévez González, investigadora del CFATA, explica que de acuerdo con el contaminante a eliminar, se le da cierto tipo de tratamiento al sargazo. Tras el cual es capaz de remover cationes metálicos como mercurio, cadmio, plomo y arsénico. Además, el filtro tiene aplicaciones tanto a nivel industrial como doméstico

  Muere en accidente el sueco Lars Vilks, autor de la polémica caricatura de Mahoma

Otra de las aplicaciones es en la alimentación. Awganic Inputs, convierte el sargazo en alimento orgánico para ganado. Este, además de ahorrar el 97% de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) destinadas a producir este tipo de producto, es de bajo consto.

Una de las mayores aplicaciones del sargazo es en fertilizantes y bioplaguicidas, gracias a los polisacáridos, oligosacáridos derivados y otros componentes presentes en esta, es una alternativa a productos químicos. AlgeaNova y Dianco México han aprovechado estos usos, creando productos para reacondicionar suelos agrícolas mediante compostas y fertilizantes con base de sargazo.

El sargazo puede ser utilizado para la fabricación de jabones, cosméticos, textiles, lubricantes y adhesivos. Sin embargo, la ONU remarca que el aprovechamiento de esta, especialmente en el Caribe, es bajo, a su vez, puntualiza la importancia de utilizarlo para reducir el impacto en el medio ambiente.