Segunda medalla de bronce para El Salvador en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

El salvadoreño Juan Turcios ganó la medalla de bronce en la categoría de 100 kilogramos de judo. Esta es la segunda presea obtenida por la delegación salvadoreña, ya que también Adriana Escobar obtuvo el tercer lugar en single ligero (remo individual).

Turcios derrotó en la final de bronce a Ariel Lorenzo, de República Dominicana.

Al inicio de la jornada, El Salvador presentó su nómina conformada por Juan Diego Turcios (-100 kg), Katherine Córdova (-78 kg), Daniela Henríquez (+78 kg), Julio Ávalos (+100 kg) y Carlos Figueroa (-90 kg).

Turcios, venció al puertorriqueño Greg Muniz, en la ronda de 16, por ippon (ganar un punto cuando el golpe o la técnica es aplicada de forma correcta, o como resultado de proyectar al oponente de modo que, al caer, dé con la espalda por completo en el tatami).

Más tarde, en cuartos de final el salvadoreño cayó por hansoku-make (3 Shidos) /falta grave ante el cubano Liester Cardona.

Turcios siguió en el camino a las instancias finales desde la vía del repechaje, donde derrotó al jamaicano Thomas Davis, logrando así el pase a la final de bronce ante el dominicano Ariel Lorenzo.

Por otra parte, la salvadoreña Katherine Córdova cayó en cuartos de final ante la cubana Kaliema Antomarchi y continuó por la vía del repechaje en la jornada de hoy de judo -78kg. En el repechaje, Córdova derrotó a la nicaragüense Keyra Ortiz y dio el salto a la final de bronce donde midió fuerzas ante la colombiana Brenda Olaya.

Pero al final de la tarde, Oyala se impuso en el duelo por el bronce en la categoría de -78 kg femenino.