Estrés y agotamiento, las principales afecciones para el 83% de los empleados de la región y CA

De acuerdo con un diagnóstico realizado por WTW, elaborado entre empleados de Centroamérica, El Caribe, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, el 77% de estos está preocupado por su salud mental; el 66% no realiza ejercicio y el 64% identifica el alto costo de la vida.

A finales del 2022, llevó a cabo un diagnóstico entre más de un millón de empleados de Latinoamérica y más de 400 empleadores, principalmente de Centroamérica, El Caribe, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, de diferentes sectores productivos. Los resultados, dados a conocer en el marco de la 2da Edición de Expo Bienestar, organizada por la consultora, con la colaboración de empresas aliadas, arrojaron cinco aspectos importantes:

1.- CULTURA DE BIENESTAR: El 84% de los empleadores dice que la preocupación por el bienestar de los empleados es una parte importante de la cultura de su organización. El 77% busca diferenciar y personalizar sus programas de bienestar en los próximos tres años, un aumento con respecto al 14% actual.

2.- BIENESTAR EMOCIONAL: El bienestar emocional es la principal área de atención para los empleadores (94%), lo que no sorprende dado que el estrés y el agotamiento de los empleados es su principal preocupación.

3.- COSTOS EN AUMENTO: El 64% de los empleados indica que la inflación, que se refleja en el incremento de los costos y la falta de apoyo financiero son las principales preocupaciones.

4.- EFECTIVIDAD: Pocos empleadores informan que son efectivos para impulsar los resultados de bienestar deseados en el bienestar financiero.

5.- EXPERIENCIA DEL EMPLEADO: Los empleadores esperan centrarse en la comunicación y la experiencia de los empleados durante los próximos tres años.

  Gobierno lanza Política Nacional de Inclusión Financiera

De este total, el 84% de los empleadores tiene alta preocupación porque las estrategias de bienestar sean implementadas en la cultura organizacional, al identificar los siguientes problemas en los empleados:

• 83% sufre de estrés y agotamiento
• 77% está preocupado por su salud mental
• 66% tiene falta de ejercicio
• 64% identifica el alto costo de la vida

Un empleado que tiene sus necesidades emocionales, físicas, sociales y económicas cubiertas es un valor para la empresa. Su compromiso y su eficiencia aumentan y su rendimiento tiene un impacto real en el desempeño de toda la organización. Pero ¿cómo potenciamos el bienestar de los empleados? Hablar de bienestar no es hablar de un programa o una iniciativa independiente.

De acuerdo con WTW, se comprende el bienestar como un aspecto transversal orientado a un propósito y que debe formar parte de los valores de la organización y de la experiencia del empleado. El bienestar debe vertebrar las políticas, los programas y las ofertas de prestaciones de la organización. La salud física, mental, social y financiera de los empleados se convierte en un aspecto central de la mejora de la productividad, la retención del talento y la sostenibilidad de los resultados empresariales.

Es así como en esta Expo Bienestar se destacaron estos resultados y se pudo percibir que para los empleadores los cuatro pilares de bienestar más importantes y los que prestarán atención en los próximos tres años están:

• Bienestar Emocional en 94%
• Bienestar Físico en un 90%,
• Social en 75% y
• Financiero en 70%

En conclusión se puede decir que el bienestar se construye a través de estos cuatro pilares, pero cada dimensión está estrechamente ligada con las demás. El bienestar no lo forman compartimentos estáticos, es difícil estar bien emocionalmente si falla el entorno social, es por ello que la propuesta ideal de bienestar integra la salud física, emocional, económica, social y coloca al empleado en el centro. Alcanzar este estado ideal tiene un impacto directo en los resultados empresariales y cimenta la sostenibilidad.