FIFA afina sus estrategias para aumentar la visibilidad del futbol femenil

NotiPress

En pleno auge de la lucha por la equidad de género, el deporte femenil, incluido el futbol, aún tiene camino por recorrer. Si bien las ligas femeniles han tenido más espacios para profesionalizarse, aún no es suficiente en términos financieros. La falta de “rentabilidad” es uno de los argumentos que comúnmente son escuchados al momento de justificar la falta de inversores y visibilidad para el deporte femenil.

Hablando específicamente del futbol femenil, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mencionó en entrevistas con medios de comunicación su interés en reducir la brecha salarial entre la liga varonil y femenil. Infantino desea aprovechar la Copa Mundial de Futbol Femenil para proyectar aún más la liga de futbol como uno de los intereses en auge por parte de la audiencia a nivel mundial.

En esta ocasión, las jugadoras tendrán un pago garantizado de 30 mil dólares tan solo por participar, y esta cantidad se verá aumentada a medida que avancen en la competencia. Comparado con el pago del torneo de 2019, el monto económico superó por cuatro la cantidad inicial; Infantino planea seguir aumentando el premio hasta igualar a la liga varonil.

Si bien es cierto que la sostenibilidad del futbol femenil no ha sido tarea fácil, la FIFA busca incrementar la visibilidad de este deporte a nivel mundial. Uno de los apoyos más grandes proporcionados por la FIFA fue el aporte de 500 mil dólares para el Plan de apoyo de la FIFA COVID-19, el cual se creó para sostener al deporte femenil.

Incrementar la participación de las mujeres en el deporte es un punto importante de y la FIFA pretende alcanzar 60 millones de jugadoras a nivel mundial. Dentro del mismo plan, se pretende que para 2026, se logren duplicar la cantidad de federaciones con sus respectivas ligas organizadas y establecidas en cada uno de los países miembros.

  TIRO CON ARCO REALIZÓ EL II RANKING NACIONAL

Otro de los aspectos en los que se están trabajando es en los derechos de transmisión del torneo, esto debido a la falta de un negocio justo por parte de las cadenas tradicionales. Infantino reiteró su apoyo, no sin antes hacer un recordatorio a que las cadenas televisivas sigan con su ejemplo y den un precio justo para beneficiar a la sostenibilidad del deporte.

Las ofertas recibidas por las cadenas de televisión de países europeos, continúan muy por debajo, haciendo que no sean aceptables de acuerdo con ciertos criterios fijos de la FIFA. Primero, el 100 por ciento de los derechos, será destinado directamente al futbol, segundo las radiodifusoras también serán responsables de cubrir su parte y promocionar el deporte femenil” comentó Infantino.
Continuando, infantino dijo, “mientras algunos organismos destinan entre 100 y 200 millones de dólares por la transmisión del mundial varonil, para el femenil ofrecen una cantidad insultante. Entre uno y 10 millones de dólares son ofrecidos para lograr los derechos de transmisión de la Copa Mundial, de seguir así, no se transmitirían en los países europeos”.