Este es el ranking de las empresas más innovadoras en 2023

Notipress

Las industrias de tecnología, de transporte y energía continúan disputándose ser el sector más innovador. Sin embargo, en la edición 2023, fue el sector de tecnología quien se llevó la corona, teniendo siete empresas en el top 10 de las compañías más innovadoras.

Apple se llevó el primer lugar, de acuerdo con el ranking de Boston Consulting Globe (BCG), el cual lo ha mantenido durante tres años. Con el reciente lanzamiento de sus Apple Vision Pro, la compañía dirigida por Tim Cook busca seguir consolidándose como el referente en innovación en el mundo.

En segundo lugar, se encuentra Tesla, quien ha apostado por los automóviles eléctricos y el piloto automático. La empresa de Elon Musk registró una mejora de tres puestos con respecto a 2022, señaló el BCG.

Ocupando el tercer lugar, Amazon se consolidó como una de las empresas más innovadoras este año. Alphabet, cuya principal filial es Google, se encuentra por detrás del gigante de eCommerce y Microsoft, cayendo tres lugares, está en la quinta posición.

La única empresa de salud en el top 10 fue la farmacéutica estadounidense Moderna, la cual se hizo del sexto puesto. No fue hasta el escaño siete en que una empresa asiática entró en el ranking con la compañía surcoreana Samsung.

China, por su parte, se apoderó del octavo y noveno lugar con Huawei y la subsidiaria de autos BYD. Cerrando las 10 principales compañías innovadoras del mundo, se encuentra el conglomerado alemán Siemens.

Para esta edición regresaron diez empresas que habían salido del ranking, destacando BYD, SpaceX, ExxonMobile, Tata y Shell. Por su parte, Schneider Electric, Honeywell y Glencore fueron nombradas como unas de las compañías más innovadoras por primera vez.

  En 2022 los incrementos salariales en América Latina serán mayores a los realizados en 2021

Siendo ya una tendencia, la mitad de las empresas en la lista del 2023 tienen su sede en Estados Unidos. Sin embargo, Asia-Pacífico continúa siendo una región con importantes áreas de innovación emergente.

Muchas de las 50 empresas listadas son también líderes en innovación en clima y sostenibilidad. Incluso, algunas son pioneras en adoptar los principios medioambientales, sociales y de establecer compromisos de descarbonización.

BCG señaló que este año se registró un alto nivel, casi récord de importancia, de la innovación. El 79 por ciento de las empresas calcificaron entre sus tres principales prioridades, en comparación en el 2022 fue el 25%. Además, más del 40% espera realizar un aumento considerable en el gasto para innovar, siendo un salto de 16 puntos sobre la última recesión económica en 2009.