El Salvador estará constituido por 44 municipios y 262 distritos

Con la aprobación de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, los diputados hacen historia, pues desde hace 84 años no se realizaba una división territorial en El Salvador.

En las elecciones del 3 de marzo de 2024, los salvadoreños podrán elegir solo a 44 alcaldes, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran, con 67 votos, una reestructuración territorial que agrupa a los 262 municipios, hoy denominados como distritos.

La nueva distribución está basada en los 14 artículos de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, la cual fue expuesta en el pleno legislativo en la sesión número 110.

“Estamos reestructurando la organización territorial en función de agilizar la coordinación de planes de desarrollo. Una acción, que como tantas otras, se debió tomar hace décadas”, expresó el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

Ocho días después de que el Decreto Legislativo esté publicado en el Diario Oficial, los municipios pasan a ser distritos y quedarán agrupados por regiones en cada uno de los 14 departamentos, basado en los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

Referente al FODES, creado en 1988, la diputada Alexia Rivas aseguró que fue utilizado para beneficios personales, para financiamientos de campañas políticas y para contratación de activistas y por eso “esta es la preocupación que tienen los partidos de oposición”.

Con la aprobación de la normativa, los diputados han hecho historia, pues desde hace 84 años no se aplicaba una división territorial en El Salvador; la última se realizó en 1939.

“De la mano del pueblo que, soberana, democrática y pacíficamente, tomó una decisión hoy damos un nuevo paso al futuro”, dijo el diputado Castro.

  Realizan inspecciones para garantizar estabilidad de precios de granos básicos

Estta ley se hará efectiva ocho días después de su publicación oficial.

Los beneficios

La nueva división territorial ayudará a mejorar la administración del presupuesto de las municipalidades, esto permitirá que estas cuenten con mayores recursos y se distribuyan de manera enfocada en las necesidades de cada sector.

Los ahora distritos no perderán su identidad cultural, tradiciones ni las oficinas administrativas en las que prestan servicio a la población.

La modificación municipal no afectará la extensión de partidas de nacimiento, las tarifas de impuestos municipales ni otros servicios que presta la comuna actualmente.

No se cambiará la información del Documento Único de Identidad (DUI), solamente cuando sean emitidos por primera vez, por renovación o por reposición.

“Ningún territorio va a perder su identidad, los trámites de partidas de nacimientos, pago de impuestos y otras diligencias se seguirán haciendo en donde actualmente acude y que se conoce hasta hoy como alcaldía”, explicó la legisladora Elisa Rosales.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) hará una mejor auditoría de los impuestos en cada distrito. Se reducirá la burocracia, habrá un ahorro de gastos para el Estado, se mejorará la atención a los ciudadanos y se fomentará la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, el diputado Guevara argumentó que para la Dirección de Obras Municipales (DOM) será mucho más fácil ponerse de acuerdo con 44 comunas que con las 262 actuales. “Lo que se busca son obras para los salvadoreños y no estar manteniendo activistas, simpatizantes o campañas”, dijo.

La distribución de los concejales

Bajo esta modalidad, y según el artículo 4 de la ley, la distribución de los concejales quedará de la siguiente manera:

  Despacho de la Primera Dama, e ISRI colocan aparatos auxiliares auditivos

Dos concejales o regidores en los municipios que tengan hasta 200 mil habitantes; seis concejales o regidores en los sitios que tenga más de esa cifra hasta los 400 mil habitantes; mientras que serían ocho en los municipios que tengan más de 400 mil habitantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá otorgar la cifra de estos elementos de acuerdo al último censo poblacional y lo notificará a los partidos políticos legalmente inscritos, para este proceso los diputados también admitieron un decreto transitorio para que el plazo pueda ampliarse a tres días.

De acuerdo a esto, habrá 40 concejos con 10 miembros; dos, con 14 miembros; y dos concejos, ubicados en el departamento de San Salvador, con 16 miembros.

44 alcaldes, 44 síndicos, 372 concejales y esto haría un total de 460 funcionarios en todo el país, lo que indica una considerable reducción significativa comparado con los casi 3 mil que hay actualmente.

Por otro lado, el TSE ha reiterado que la reestructuración de municipios no afectará el calendario elaborado para las elecciones en 2024 y no generará modificaciones en la implementación del voto residencial. Los electores continuarán ejerciendo el sufragio en los centros que tradicionalmente se les ha asignado.

El anuncio de la restructuración

El pasado 1 de junio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que enviaría la iniciativa y seis días después el Órgano Legislativo la recibió para ser estudiada en la Comisión Política.

Los parlamentarios que integran esa mesa de labores recibieron a funcionarios de los ministerios de Gobernación, de Hacienda y Desarrollo Local, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la CCR, del TSE, del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), del Centro Nacional de Registro (CNR), de la DOM y a un grupo de alcaldes.