Asamblea autoriza implementación del régimen de excepción por otros 30 días

A solicitud del Consejo de Ministros del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos a favor, la décima quinta prórroga del régimen de excepción para seguir combatiendo a las pandillas y mantener el clima de seguridad que hay en El Salvador. La medida se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de julio.

Desde la primera implementación del régimen, en marzo de 2022, se han observado resultados positivos en materia de seguridad, dentro y fuera del país. Esto les ha permitido a las familias salvadoreñas realizar sus labores cotidianas sin temor a ser víctimas de los grupos delincuenciales.

El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, destacó el esfuerzo que realizan los agentes de la Policía Nacional Civil y los soldados de la Fuerza Armada para desarticular a los grupos criminales, aunque eso implique arriesgar sus vidas.

“Los frutos que este país ha tenido en el área de seguridad son históricos y que los gobiernos de ARENA y FMLN fueron incapaces de darle al pueblo salvadoreño. Tanto ARENA como FMLN le entregaron el territorio a las pandillas y eso el pueblo no lo olvida ni lo olvidará”, afirmó el parlamentario Castro.

Los parlamentarios aseguraron que la vigencia del régimen y el Plan control Territorial han permitido recuperar cerca de 7,000 viviendas que estaban usurpadas por los pandilleros. Ellos las utilizaban para planificar sus fechorías, pero ya están siendo devueltas a sus propietarios.

Resultados del régimen de excepción:

-Captura de 69,304 terroristas, entre ellas más de 1,200 cabecillas.

  • Incautación de 2,842 armas de fuego, 11 toneladas de drogas, más de 3,800 vehículos, $3 millones y 16,800 teléfonos celulares.
  • Reducción de la cifra de homicidios. Enero cerró con 22 días sin muertes a causa de la violencia y febrero lo hizo con 21 días; en marzo se registraron 20 días sin homicidios, mientras que en abril se acumularon hasta 24 días sin asesinatos, siendo el mes más seguro en la historia de El Salvador. Mayo cerró con 18 días sin asesinatos y junio acumula 10 días.