LAS CLAVES DEL MENSAJE PRESIDENCIAL (PRIMERA PARTE)

DR. FRANCISCO JOSE FERMAN
ABOGADO CONSULTOR EN NEGOCIACIONES

Para entender como funciona el poder es necesario saber identificar las claves ocultas que sostienen las diferentes articulaciones que construyen el entramado político y social, y que generan un tejido nuevo de relaciones de poder. La obra magistral, El Príncipe del genio, Nicolás Maquiavelo entre sus enseñanzas para consolidar el poder político, dice lo siguiente: “Haga pues, El Príncipe lo necesario para vencer y mantener el Estado, y los medio que utilice siempre serán considerados honrados y serán alabados por todos”.

Por lo cual, el Príncipe no debe preocuparse por incurrir en la infamia de aquellos vicios de los cuales difícilmente se podría salvar el Estado. Y agrega: “Trate pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado”. El mensaje pronunciado por el Presidente de la República, Nayib Bukele refleja el uso que en calidad de Presidente le corresponde, enviando anuncios concretos, firmes y combativos demostrando un conocimiento sobre los diferentes temas para garantizar la gobernanza y asegurar el ejercicio del poder y la autoridad, y de esta manera alcanzar la grandeza de la nación, que comprende la soberanía política y la seguridad del Estado.

Los temas puntuales son: 1. Reducción de los municipios. 2. Reducción de Diputados. 3. Combate a la corrupción.

El mensaje presidencial debe ser explicado en su verdadera dimensión política, sustentado en razones de poder, que producen efectos de verdad y de saber. No se trata como dicen algunos comentaristas políticos, de concentración de poder por parte del Órgano Ejecutivo, por el contrario, se trata de LA RECONSTRUCCIÓN DEL ORDEN DEMOCRÁTICO EN EL SALVADOR.

  Putin: Turquía se siente estable cooperando con Rusia ante la turbulencia en el mercado del gas

Esto comprende cambios significativos en las estructuras del Estado, en su sistema político, con el objetivo de fortalecer y mejorar también en forma específica el sistema democrático, el sustento de esta reestructuración es la modernidad en el funcionamiento del Estado adaptándose a nuevos desafíos para cumplir con los objetivos estratégicos contemplados en la Constitución de la República.

El Presidente mediante las reformas políticas planteadas cumple su compromiso de campaña electoral, y además se presenta como un gestor capaz de dinamizar la institucionalidad del Estado Salvadoreño, que en gobiernos anteriores “venía funcionando a medio gas”; con el mensaje del primero de junio, demuestra la valentía y la capacidad resolutiva, conduciendo la institucionalidad de la Republica al servicio de la gente, clave del mensaje es crear valor político para sí mismo y para su administración presidencial, en un impulso único para elevar las expectativas con los nuevos anuncios que son efectos políticos de su mensaje Presidencial.

La rentabilidad política del mensaje es la verosimilitud y proximidad centrado en su trabajo al servicio de la gente. El mensaje no es propaganda ideológica, sino una acción política manejada con el olfato e intuición política, factores claves del poder, puesto que el poder se combate con más poder, con carácter resolutivo y democrático. Queda demostrado con el mensaje que el Presidente de la República siempre está preparado para responder a cualquier situación creciente y desconocida, añadiendo elementos nuevos fundamentado en la visión de las cosas, de manera patriótica y progresista, sabiendo interpretar la psicología popular con habilidad de tejer relaciones de poder.

La gobernanza eficiente en El Salvador genera beneficios significativos para el país y sus ciudadanos, de tal manera que 1. La estabilidad política y social garantiza el buen funcionamiento del gobierno nacional y crea un ambiente favorable para la inversión y el desarrollo. 2. Crecimiento económico sostenible que implica la promoción de la inversión, la lucha contra la corrupción y la mejora de la infraestructura. 3. mejora de los servicios públicos, esto se traduce en la prestación de servicios de mejor calidad y también asegurar las necesidades básicas de la población. 4. Fortalecer el Estado de derecho, esto fortalece la confianza de los ciudadanos en las instituciones del estado, lo cual fomenta un ambiente de seguridad.

  Cuánto dinero se lleva el ganador de la Super Bowl

De lo anterior se colige que una gobernanza eficiente genera un impacto positivo en los diferentes aspectos de la vida nacional, que comprende desde la estabilidad política y social hasta el crecimiento económico sostenible, el fortalecimiento del estado y la mejora de los servicios públicos. Hay que estar atentos a los anuncios en cumplimiento de las reformas planteadas.