Jornadas de limpieza de canaletas y desagües como medida de prevención ante las lluvias

Gestores territoriales del Ministerio de Gobernación hicieron una jornada de limpieza en los tragantes y desagües en la comunidad Corazón de María I y II, en San Salvador, con la finalidad de extraer cualquier obstáculo, como basura, tierra o arena, que impide el correcto paso del agua lluvia.

“Esta mañana hemos venido con un equipo de 10 gestores territoriales para poder mitigar las canaletas, que son los desagües de los pasajes. Los vecinos nos manifiestan que a veces se colapsa la tubería del desagüe y ahí es donde se vienen los problemas de inundación”, comentó el gestor territorial del Ministerio de Gobernación, Renato Hernández.

Con la limpieza de tragantes se previenen inundaciones urbanas y otras emergencias, eliminando riesgos para la vida misma de los habitantes del lugar y también se protege el patrimonio de los cientos de familias de la zona.
“Como parte preventiva del Plan Invierno 2023 se nos ha dado la tarea de venir a limpiar canaletas. Estas medidas preventivas van a beneficiar a un promedio de 400 viviendas en toda la comunidad”, añadió Hernández.

Con estas acciones preventivas, el Gobierno del Presidente Bukele reitera el llamado a los salvadoreños, para que asuman su responsabilidad individual a modo de tomar conciencia de no lanzar desechos a las calles, con el fin de evitar futuras emergencias por desagües o tragantes obstruidos por basura.

La Dirección General de Protección Civil mantiene a disposición las líneas telefónicas: 2281-0888 y el 7070-3307 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para reportar incidencias o solicitar apoyo en actividades preventivas. La limpieza de quebradas, tragantes, desagües y el descopado de árboles son acciones preventivas del Gobierno del Presidente Bukele, instruyendo a todas las instituciones de primera respuesta, para reducir los riesgos en todo el territorio durante la temporada de lluvias, la prioridad es proteger la vida de los salvadoreños.