Se proyecta un mejor desarrollo territorial y economía local con la reorganización de alcaldías

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con la reorganización del país; por ello, ha presentado una iniciativa para la reestructuración de los municipios, con la finalidad de reordenar el territorio salvadoreño y que la institucionalidad esté más cerca de la población.
El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, atendió el llamado de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, con la finalidad de discutir con los diputados sobre el anteproyecto de Ley Especial para la Reestructuración Municipal.


“La propuesta es una corrección de diseño que haremos desde raíz, que se tuvo que hacer hace muchos años. Con esto logramos consolidar la sinergia que se necesita entre los municipios para tener un mejor desarrollo”, aseguró Bidegain.


La iniciativa fue anunciada por el Presidente Nayib Bukele, la cual tiene como objetivo no solo la reducción de alcaldías; sino que haya un mejor uso de los fondos públicos, los cuales deben ir destinados para proyectos a beneficio de la ciudadanía y no en el pago de planillas. La propuesta busca disminuir de 262 a 44 la cantidad de alcaldías en el país, con el propósito de que haya oportunidades equitativas para el desarrollo de las diversas localidades.


El ordenamiento del territorio terminará de dar impulso para generar una mejor capacidad económica y de desarrollo territorial, que no representa un cambio para el diario vivir de los salvadoreños, ya que si bien los municipios cambian, cada uno de los distritos mantendrá sus tradiciones, fiestas patronales y eventos culturales; como también, no representa un incremento de tasas municipales.
“El arraigo no cambia, mantendremos la misma dirección, nuestros contratos y documentos no cambiarán, nuestra vida cotidiana seguirá igual. Hemos respetado las fronteras de los actuales municipios, únicamente se convertirán en distritos. Al final, solo se hace una reorganización, pero se está manteniendo la estructura que tenemos, hay temas culturales y emocionales que se mantendrán”, añadió el funcionario.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Presiente Bukele trabajará de manera óptima con las 44 municipalidades, a través de un reordenamiento a nivel de gestión de los concejos municipales.
La iniciativa fue anunciada por el Presidente Bukele en su discurso a la nación el pasado 1 de junio, y presentada a la Asamblea Legislativa el pasado martes 6 de junio.