Comenzó la fiesta del ISA World Surfing Games 2023

Con el mar de fondo y en un ambiente de fiesta, la ministra de Turismo, Morena Valdez, y el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Fernando Aguerre, inauguraron los Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2023 (WSG)

“En El Salvador siempre tuvimos estas olas, pero no habíamos tenido la visión que el Presidente Nayib Bukele nos mostró: un país que crece y se abre al mundo. Gracias a esa idea, hoy estamos en este escenario celebrando un nuevo Mundial de Surf, histórico para todos nosotros, histórico para el surf, con 63 delegaciones presentes y los mejores atletas de todo el mundo buscando la excelencia, el respeto y la amistad hacia el sueño olímpico París 2024”, enfatizó Morena Valdez.

La inauguración comenzó con la bienvenida de las delegaciones por parte de Fernando Aguerre. En total son 63 países los que tendrán representación en la competencia de talla mundial que consolida a El Salvador como una sede importante del surf.

Después de los apretones de mano y la fotografía se pasó al máximo acto simbólico del surf: la ceremonia de las “arenas del mundo” en la que cada país depositó arena de sus playas locales en una caja que significó la unión de las naciones mediante el surf.

Por El Salvador, el honor de depositar las arenas de playa La Bocana correspondió a Sophia Ramos, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria; mientras que Bryan Pérez, también atleta E&G, ondeó la azul y blanco con orgullo.

El cromatismo de las banderas y de los uniformes de cada delegación pusieron el toque de universalidad que distingue a los eventos de la ISA y los World Surfing Games, que el país organiza por segunda vez, no fueron la excepción.

  EL SALVADOR INGRESA AL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

La ISA también dio la bienvenida a la República Checa, India, Letonia, Mauricio y Trinidad y Tobago a su primer WSG.

En su discurso, Aguerre agradeció al Presidente Nayib Bukele y a la ministra Morena Valdez por la organización de los diferentes eventos de talla mundial, confirmó el récord de participación del evento, con 63 países, y recordó que la relación entre El Salvador y la ISA comenzó en 2019.

“Ha sido un honor ver los cambios en este país y haber sido una pequeña parte de esos cambios; estas olas magníficas, este clima y la calidad de la gente es una bendición”, dijo el máximo dirigente de la ISA

Todo listo para surfear

Porfirio Miranda será el primero de los seis salvadoreños que tendrá acción en el evento y competirá en el heat 12 junto al colombiano Romeo Chávez y el brasileño Gabriel Medina. Después será el turno de Daniel Monterrosa en el heat 16, donde también están el senegalés Sidy Camara y el canadiense Cody Young.

Por su parte, Bryan Pérez debutará en el heat número 40, donde tendrá como rivales al brasilelo João Chianca, el colombiano Giorgio Gomez.

Los ISA World Surfing Games 2023 tendrán la participación ocho ex medallistas de oro de la ISA, incluído el campeón defensor Kanoa Igarashi, de Japón, y la tres veces ganadora Sally Fitzgibbons, de Australia, entre otras figuras mundiales.

El Salvador inicialmente fue sede del Campeonato Mundial de SUP y Paddleboard 2019. El éxito de ese evento fue seguido por el ISA WSG 2021, el ISA World Junior Surfing Championship 2022 y el ISA World Longboard Championship 2023 recientemente finalizado.