¿Qué es el Q-commerce y qué tan eficiente es para el consumo online?

NotiPress

El 54% de los consumidores online en México son usuarios de Q-commerce, de acuerdo con Bruno Peláez, senior content analyst de Capterra. En información para NotiPress, el vocero de la compañía dijo que el Q-commerce es el comercio enfocado en las actividades de distribución con plazos breves de entrega.

Y detalló que habitualmente son inferiores a una hora, además de que los consumidores que utilizan herramientas digitales para adquirir productos por internet, también conocidos como consumidores online. Los cuales han generado nuevas expectativas de compra en los últimos dos años.

Al respecto, una encuesta de Capterra señaló, el 43% esperan tener más opciones de productos, 39% tienen expectativas de pagar menos por las entregas, y 38% esperan que sus compras sean entregadas antes.

Tras una encuesta online realizada a más de mil personas residentes en México, con hábitos de compra por internet, Capterra determinó que la mitad de los usuarios utilizan Q-commerce. Si bien la frecuencia de las compras bajo este comercio muestran variaciones de tiempo, 40% de los consumidores lo han utilizado al menos una vez en los últimos tres meses.

Asimismo, el vocero señaló que los productos más comprados porconsumidores online en México a través del Q-commerce son:

  • Comestibles, con 77%
  • Consumo en restaurantes y bares, 57%
  • Medicamentos y productos de farmacia, 47%
  • Electrónicos, 24%
  • Bebidas alcohólicas, 20%

Las plataformas que brindan las entregas rápidas del Q-commerce incluyen aplicaciones de terceros, tales como RappiDidi Food y Cornershop. Estos servicios representan 79% de las entregas de Q-commerce; mientras, en el caso de los sitios de marketplace como Mercado Libre y Amazon, su uso registra 13%.

  Qué se espera del World Economic Forum 2024 en Davos

Sobre los hábitos de compra y preferencias en el comercio online con entrega rápida, Capterra detectó que 67% de los usuarios realizan compras urgentes o espontáneas. Asimismo, la mitad de los usuarios de Q-commerce gastan en promedio de 200 a 400 pesos mexicanos por cada compra.

Con respecto a los casos de consumidores que no han recurrido al Q-commerce, el estudio indicó un interés del 40% por utilizarlo por primera vez. En contraste, usuarios que prefieren no usarlo se basan en dos razones: falta de servicio en la zona, y desconocimiento sobre cómo funcionan las plataformas.

Lacompañía especializada en soluciones de software, concluyó, las ventajas del Q-commerce son la comodidad de entregavelocidad de envío, y promociones en las plataformas. Por su parte, con base en la percepción de los encuestados, las desventajas clave al optar por este tipo de comercio veloz incluyen altos costos de envío, dificultades para recibir soporte, y preocupación por la seguridad de datos personales.

Según expectativas de Statista, el Q-commerce enfocado en la categoría de comestibles podría alcanzar un valor de 72.3 mil millones de dólares en 2025. Cifras del análisis indicaron la participación de mercado de las tiendas online con comercio de entrega rápida fue de 36% en 2022.