Métodos de pago alternativos crecen 8% en dos años

Notipress

De acuerdo con el unicornio Ebanex, los métodos de pago alternativos representan el 39 por ciento del volumen de pagos transaccionados en América Latina. Durante dos años, esta tendencia ha tenido un incremento de ocho puntos porcentuales.

La tendencia de los métodos de pago alternativos ha aumentado las tasas de aceptación de transacciones en sitios como eCommerce o de marketplace. Contar con esta modalidad ya es una cuestión de estrategia de cada comercio, sin embargo, la elección del método de pago dependerá de las preferencias del cliente.

Francisco Moreno, director comercial de Nuvei México, explicó a NotiPress los cinco factores que contribuyen a la evolución de estos métodos de pago. Asimismo, puntualizó los beneficios al incorporarlos a la estrategia de cualquier compañía.

  • Esquemas locales

Usados por los gobiernos para no depender de las redes mundiales de tarjetas y mejorar la eficiencia del ecosistema de pagos. El Banco de México (Banxico) implementó el SPEI para realizar transferencias electrónicas rápidas y seguras, en 2022 las operaciones de compras menores de 500 pesos rebasaban los dos mil 834 millones de operaciones.

  • Open Banking

El open banking, o banca abierta, ofrece una alternativa segura y sin complicaciones a los pagos de tarjeta, pues permite a las personas con cuenta bancaria y móvil hacer pagos. Además, proporciona ventajas adicionales a los vendedores, tales como menores comisiones de procesamientos.

  • Compre ahora, pague después (BNPL)

Compradores más jóvenes han sido cautivados por el formato BNPL, en ese sentido, se espera un incremento del 60% en los próximos tres años y sus transacciones pasen los dos mil millones de dólares. En México, se estima que en 2026 alcanzará los ocho mil millones de dólares, según un informe de Nuvei.

  • Billeteras digitales
  Concluye edición virtual de Festival de Cine de Berlín

Entre 2021 y 2025, la adopción de billeteras digitales aumentará a una tasa de crecimiento anual del 26.9%. Marcas como PayPal y la preocupación de los consumidores por su seguridad, contribuyen a la popularidad de los monederos digitales. Para 2026, este método de pago alternativa sería el segundo en tener el mayor crecimiento con un 35%, según datos dados a NotiPress.

  • Criptodivisas

Año con año, las criptodivisas generan un impulso, pues grandes cadenas como MicrosoftHome Depot e incluso Starbucks ya las aceptan.

Moreno señaló que la falta de uniformidad al aceptar y procesar métodos de pagos alternativos complica las transacciones. Sin embargo, en países como ChinaPaíses Bajos y Brasil, si los comercios no aceptan pagos por medio de métodos locales, podrían perder a su mercado objetivo. En ese sentido, el experto señaló que los vendedores deben de asociarse con agentes locales para generar más ventas en las regiones.

Si el vendedor no acepta pagos usando los métodos que sus clientes conocen en los países donde está por operar, esas transacciones se perderán. Es decir, la localización de los pagos tiene sentido desde un punto de vista empresarial, por eso los socios deben de conectarse a los múltiples APM, señaló el experto.