¿Cómo prepararse ante una posible erupción volcánica?

NotiPress

Es poco probable que la actividad del Popocatépetl evolucione a una erupción de mayor proporción, según el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC)Sin embargo, explican que de ser así, el Sistema de Monitoreo Volcánico anticiparía dicha actividad explosiva, permitiendo ejercer medidas preventivas.

Como parte de las medidas preventivas, CENAPRED y el SNPC hacen las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse alerta a las sirenas y alarmas e instrucciones de autoridades.
  • Conservar la calma y alejarse del volcán lo más pronto posible.
  • En caso de que en la localidad no se haya establecido un sitio de reunión, buscar un lugar seguro.
  • Al buscar los refugios, respirar a través de una tela mojada. Esta evita el paso de gases y polvo volcánico al sistema respiratorio.
  • Retirarse de valles y cañadas. Al cruzar cuerpos de agua, observar si se aproxima lodo o lava y alejarse de ahí.

En caso de evacuación, las autoridades decidirán y notificarán que zonas serán evacuadas. Es importante estar atento a las instrucciones de las autoridades en el procedimiento de evacuación. Este debe realizarse manteniendo la calma y llevando lo indispensable. Al dejar la casa es recomendable cerrar puertas y ventanas y colocar una sábana blanca al frente para hacer saber como evacuado el domicilio.

Al llegar al refugio temporal es importante registrar a todos los miembros de la familia, anotando todos los datos solicitados. Durante la estancia deben seguirse las reglas establecidas por las autoridades y acatar las indicaciones sobre el momento y la forma para regresar a casa.

Antes de entrar, verificar las condiciones del inmueble, si se detecta algún problema se debe notificar a los cuerpos de Protección Civil. Debe evitarse el uso de electricidad y gas, hasta tener certeza de que la casa está en condiciones óptimas. Finalmente se recomienda utilizar las líneas telefónicas disponibles únicamente para reportar emergencias y alejarse de zonas que puedan presentar algún riesgo.