ADMINISTRADORA ADJUNTA DE USAID PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VISITA EL PROGRAMA DE MOVILIDAD LABORAL VISAS H-2

La Administradora Adjunta para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Marcela Escobari, visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer de primera mano el programa de visas temporales de trabajo H-2 que desarrolla USAID en alianza con la Cancillería salvadoreña.

Durante su visita, la funcionaria conoció los detalles del programa de visas, así como las historias de vida de algunos de los trabajadores salvadoreños que han finalizado sus temporadas de trabajo en Estados Unidos. Asimismo, Escobari tuvo la oportunidad de despedir a un grupo que viajará próximamente a Alaska para trabajar en la producción de atún.

El Programa de Visas H-2 forma parte de la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos para apoyar a los salvadoreños para que viajen y trabajen temporalmente en Estados Unidos por vías legales. Esta actividad se enmarca en un proyecto de cooperación entre USAID, el Consulado de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador, el cual se implementa con el apoyo del Programa de Movilidad Laboral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2022, la embajada de Estados Unidos otorgó 5,000 visas H-2. Este año se espera apoyar aún más salvadoreños. En promedio, los trabajos tienen una duración de siete meses, después de los cuales los beneficiarios retornan a El Salvador. Los trabajadores tienen la oportunidad de crecer económicamente debido a su experiencia y los recursos obtenidos en su temporada laboral en Estados Unidos. Al mismo tiempo, con los ingresos obtenidos apoyan a sus familias.

Para poder participar en el programa de visas de trabajo temporal, los interesados deben llenar con anticipación el formulario que se encuentra en el sitio www.usaempleosv.com. Los participantes seleccionados serán convocados a una jornada futura. Este proceso es gratuito y nadie puede solicitar dinero en nombre de las organizaciones que son parte del programa. Si los candidatos se ven expuestos a fraudes, pueden denunciar al correo [email protected] o por teléfono al número +503 7070-1243 del Programa de Movilidad Laboral de Cancillería.