Qué es el “dólar blue” y por qué su elevado valor afecta a Argentina

NotiPress

El dólar blue es un eufemismo usado en Argentina para referirse a la moneda local estadounidense comprada ilegalmente. Por lo tanto, su elevado valor afecta a la economía argentina, país que atraviesa por una inflación interanual.

Tal situación ocurre debido a que en Argentina es limitado el acceso de la población al dólar de forma legal y su moneda local pierde valor semana con semana. Por ello, el dólar blue es la opción de muchos ciudadanos quienes lo compran con el objetivo de ahorrar y resguardarse contra la inflación. Así como para adquirir o vender casas, autos, computadoras y celulares. Además, el dólar blue determina el valor de algunos bienes y servicios los cuales se cobran en pesos argentinos.

La popularidad del uso de este dólar se ha extendido al punto en que los principales diarios del país llevan esta cotización ilegal en sus portadas. Al ser usado por muchos argentinos, el dólar blue aumentó la preocupación en la población cuando su cotización se incrementó hasta en 20 por ciento más en pocos días. Por ejemplo, aumentó su cotización de cerca de 400 pesos argentinos a casi 500 del 19 al 25 de abril del 2023. El hecho causó pánico general en Argentina debido a que amenaza con profundizar la crisis económica en los últimos meses de gobierno de Alberto Fernández.

Finalmente, cabe mencionar, el aumento del dólar blue se atribuye al presidente Alberto Fernández por la oposición política en aquél país. Mientras tanto, algunos economistas advirtieron que detrás del aumento de dicha moneda hubieron problemas macroeconómicos internos.