¿En qué países se han implementado impuestos por minado de criptomonedas?

NotiPress

Un bitcoin de 25 mil 200 dólares puede sostener un consumo anual de electricidad de 184 TWh. Tanto el almacenamiento, como el minado de criptomendas hace que el medio ambiente se vea afectado debido a la gran cantidad de electricidad usada para eso.

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, para el 2024 la minería de criptomonedas alcanzaría una emisión de CO2 de 130 mil 500 millones de toneladas. Ante este panorama, diversos países han impulsado reformas para implementar impuestos en el minado.

El minado de criptomonedas es un proceso por el cual se busca extraer diversos tipos de monedas y verificar la legitimidad de las transacciones realizadas en el blockchain. Esta técnica es utilizada por varias criptodivsas, entre ellas Bitcoin, las cuales usan grandes redes descentralizadas de ordenadores en todo el mundo. Los mineros verifican y aseguran los libros de contabilidad virtual que documenta las transacciones y a cambio, estos reciben recompensas con nuevas monedas.

Países que van contra el criptomining
La administración de Joe Biden anunció querer imponer un impuesto del 30 por ciento en la electricidad que usa minado de criptomonedas. En el presupuesto fiscal del 2024 ya se incluyó la propuesta y busca que los mineros paguen por el costo total impuesto a otras personas, lo cual incluye la contaminación y el aumento de precios de energía.

Si bien, industrias como la manufacturera utiliza grandes cantidades de electricidad no cuentan con impuesto por el consumo de energía. De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la criptomining no genera a la economía, local o nacional, beneficios típicamente asociados con negocios usando cantidades similares de electricidad.

  Un tercio de la flora y la fauna podría extinguirse en 50 años

En España, la Dirección General de Tributos (DGT) emitió varios criterios relacionados con la actividad de minería. En caso de que una persona física lo realiza, los rendimientos obtenidos tendrán la calificación de rendimientos derivados de actividades económicas. De acuerdo con el impuesto de actividades económicas (IAE), la compraventa de criptomonedas y el minado deben encuadrarse en las tarifas de otros servicios financieros n.c.o.p.

Por su parte, en Paraguay, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anunció en octubre de 2022 que las tarifas de luz dependerían de la tensión utilizada por los clientes y la cantidad de uso en horas pico. Esta medida fue diseñada para frenar el gasto en las empresas que realizan gastos intensivos de electricidad, señaló el gobierno.

Los mineros de Bitcoin son los más afectados por esta modificación, pues el incremento fue superior para ellos. Las tarifas fueron modificadas según el tipo de abastecimiento por línea, quedando de la siguiente manera:

Líneas de 220 KW: 26%,
Líneas de 66 KW: 36%,
Líneas de 23 KW: 41%,
Pero si los mineros de Bitcoin usan líneas de 23 KW pagan un 58% extra.
Tanto el impacto ambiental como el aumento del uso de la electricidad provocará que más países apliquen impuestos o aumentos similares.