Gobierno cuenta con el respaldo del BCIE y Korea Eximbank para el proyecto del viaducto Francisco Morazán

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez, dijo que apoyan, junto con Korea Eximbank (Export–Import Bank of Korea), el proyecto del Gobierno del Presidente Bukele del viaducto Francisco Morazán y ampliación de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros.

Es así como, de acuerdo con el director del banco en el país, es Corea del Sur quien ha colaborado con el estudio de factibilidad y el diseño del proyecto; y luego, dentro de la estructuración financiera, para la construcción, aportará un porcentaje junto con el BCIE.

“Luego, en la estructuración financiera, Korea dice ‘yo entro con una parte’, en eso participamos los dos. Y, durante el camino que se estaba llevando, ellos dicen ‘quiero entrar con un poco más’ y el punto es que entremos con todas las fases de un solo”, destacó Rodríguez.

Según el director del BCIE para El Salvador, tanto el BCIE como EximBank, colaborarán con el financiamiento de dicho proyecto, que mejorará el ingreso y salida del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) a través de la carretera Panamericana; lo que ayudará a mitigar el riesgo de los accidentes por derrumbes en dicha zona.

Por otro lado, dentro de los términos está que el proyecto sea otorgado a una empresa coreana, quienes tienen amplia experiencia en ello y cuentan con una certificación internacional en proyectos de tan gran magnitud. “Y el crédito es bastante amigable son 40 años plazo, 10 años de gracia, 0.15 de interés, es sumamente barato”, detalló Rodríguez.

Este proyecto es estratégico, dentro de las acciones del Gobierno del Presidente Bukele, pues no solo resuelve una problemática de conectividad hacia y desde el AMSS a la zona occidental, sino que se encuentra como parte del primero de 10 impulsos económicos dados a conocer por el Presidente de la República, para incentivar la inversión y el desarrollo en El Salvador.