Predicciones de viaje para 2023

Tendencias

La comunidad viajera va a hacer de 2023 un gran año para salir y explorar el mundo. Con la vista puesta en el año que viene, Booking.com ha llevado a cabo un amplio estudio para revelar las tendencias de viaje en 2023, como cuáles son los destinos deseados, en qué nos inspiramos a la hora de viajar o el papel importante del presupuesto a la hora de planificar.

2023 será el año de reimaginar los viajes

Mientras el mundo se adapta a la “nueva normalidad” tras un periodo de restricciones en los viajes internacionales y confinamientos nacionales, la gente está deseando salir y ver mundo en serio.

A medida que las restricciones y los test de covid empiezan a formar parte del pasado, el estudio revela que el 73% de la gente se siente más optimista sobre los viajes en comparación con 2022. Mientras avanzamos hacia 2023 en medio de una incertidumbre política y económica global, casi tres cuartos (72%) de la gente ha dicho que viajar aún vale la pena.

La búsqueda de la tranquilidad y el placer

Unas vacaciones son una forma estupenda de relajarse y desconectar, pero en 2023 mucha gente quiere dar un paso más allá y aprovechar sus aventuras para cuidar cuerpo, mente y alma. El 42% dice que quiere hacer una pausa para centrarse en su salud mental y física, con retiros para hacer más llevaderas algunas etapas como el embarazo o la menopausia. Casi la mitad (44%) quiere ir a un retiro de bienestar o de meditación.

Por otro lado, hay quien prefiere cuidar su cuerpo de otras formas. Más de un tercio (36%) querría hacer una escapada erótica para explorar nuevos fetiches y formas de experimentar placer.

El 36% también reveló que quiere probar experiencias con cannabis o psicodélicos como hongos o ayahuasca. Esto significa que en 2023 podría haber más viajes a lugares donde se permiten ciertos tipos de psicodélicos, como Países Bajos o Brasil.

Realidad virtual como inspiración para los viajes

Si bien el mundo aún no está listo para viajar como en las películas de ciencia ficción, la tecnología puede ayudarte a saber lo que te vas a encontrar al llegar. El 43% utilizará la realidad virtual para inspirarse y un 46% es más probable que viaje a un sitio solo porque lo han podido experimentar virtualmente antes.

Por otra parte, hay quien está deseando pasar varios días en el metaverso, y más de un tercio (35%) revela que elegiría una experiencia de viaje de realidad aumentada o realidad virtual de varios días. Al ritmo que avanza la tecnología háptica, pronto podremos sentir la arena en los pies y el sol en nuestra piel sin tener que ir a ningún sitio.

Aunque suena emocionante, esta opción no convence a la mayoría de la comunidad viajera (60%), que está de acuerdo en que los viajes virtuales no son tan satisfactorios como vivirlos en persona. Por eso, nuestras predicciones de viaje para 2023 no incluyen cambiar las gafas de sol por las de realidad virtual en la mayoría de los casos.

Viajes sin tecnología

Después de varios confinamientos internacionales en los que mucha gente no podía salir de casa, ni por supuesto viajar, nos hemos vuelto dependientes de la tecnología para el ocio. Ahora que se han levantado la mayoría de las restricciones, la gente quiere desconectar, de hecho el 55% quiere pasar sus vacaciones sin tecnología.

  ‘INDUSTRY’ ESTRENA EL 9 DE NOVIEMBRE EXCLUSIVAMENTE EN HBO

¡Supervivencia!

No solo se trata de desconectar de la tecnología. Cada vez hay más personas que están deseando vivir una experiencia que les permita volver a lo básico. Muchas han expresado su deseo de aprovechar las vacaciones en 2023 para aprender habilidades de supervivencia (58%). Esto incluye aprender a conseguir agua limpia (53%), encender un fuego desde cero (42%), buscar comida en la naturaleza (39%) e incluso prepararse para un apocalipsis (39%).

Conectar con la naturaleza

Sentarse frente a una acogedora chimenea en algún lugar del bosque, lejos de cualquier microchip, es la definición de felicidad para mucha gente cuando viaja.

Sin embargo, casi la mitad (48%) solo se plantearía una desconexión si pudiera llevar algún que otro lujo o capricho y el 53% afirmó que necesitaría el móvil y conexión estable a internet.

Choques culturales

En muchos casos, vivimos nuestras vidas con cierta rutina y eso incluye también las vacaciones. Sin embargo, la comunidad viajera buscar romper con la rutina y el 50% quiere una experiencia que suponga un choque cultural en 2023.

Adentrarse en lo desconocido

Cuando encuentras un sitio al que te gusta viajar, es tentador repetir en las siguientes vacaciones, pero en 2023 la idea parece ser combinarlo. Casi las tres cuartas partes (73%) quieren experimentar viajes fuera de su zona de confort, y el 30% desea explorar ciudades menos conocidas para encontrar algunas joyas ocultas.

Mucha gente (38%) quiere experimentar un choque cultural de otro mundo e ir a la caza de ovnis. Esto significa que probablemente habrá un aumento de las visitas en sitios famosos por su conexión con lo extraterrestre, como Roswell, Nuevo México.

Mientras tanto, habrá quien prefiera ir más al este: El 47% de la comunidad viajera está interesada en explorar delicias exóticas como el chile más picante (el récord mundial actual lo tiene el California Reaper, cultivado en Rock Hill, Carolina del Sur).

Priorizar el gasto en viajes

Tras las restricciones de viaje en 2020 y 2021, mucha gente pudo ahorrar el dinero de las vacaciones. Como resultado, la mitad (49%) lo compensará gastando más durante sus aventuras de 2023, mientras que el 43% planea derrochar para sacarle partido a su experiencia. Un tercio (33%) reveló que les gusta ir de compras en vacaciones para conseguir cosas que no podría encontrar cerca de casa.

Abrazar los viajes de trabajo en la “vida real”

Con la pandemia las empresas pudieron ver el impacto positivo del trabajo en remoto, lo que llevó a muchas a adoptar una mentalidad de “trabajar desde cualquier sitio”. Aunque hemos disfrutado de ir a la playa durante la hora del almuerzo o de trabajar con el portátil junto a la piscina, la tendencia de trabajar durante un viaje va a cambiar en 2023.

  ASKfm lanza su propio motor de inteligencia artificial

Dos tercios (66%) de las personas quieren que sus viajes estén libres de trabajo en 2023. Sin embargo, el 51% quiere que su empresa utilice el dinero ahorrado debido al trabajo en remoto para financiar los viajes corporativos o los retiros.

Quizá las empresas deberían plantearse esta idea, ya que el 59% piensa que explorar un sitio nuevo puede servir de inspiración para aumentar la productividad en el trabajo y el 44% cree que los viajes de trabajo “en la vida real” ayudan a unir a la gente.

Escapadas nostálgicas

En los últimos años, la cultura popular ha vivido un resurgimiento de la nostalgia, y los 80 y los 90 vuelven a estar de moda. Todo apunta a que va a pasar lo mismo en 2023 en el sector de los viajes, y es que casi 9 de cada 10 personas (88%) quiere hacer una escapada nostálgica.

El 23% de la comunidad viajera quiere volver a la época en que todo era más fácil y la única preocupación era rebobinar la cinta VHS alquilada antes de devolverla y cuánta cola había para entrar en el Space Mountain.

El 61% de la comunidad viajera quiere poner su corazón a mil por hora visitando un parque temático en 2023, y es que más de la mitad (54%) está pensando en hacer unas vacaciones en familia para juntarse. Por eso, en 2023 los parques temáticos como el Universal Orlando Resort pueden recibir visitas de familias compuestas por varias generaciones.

Destinos que marcan tendencia en 2023

Para ayudar a la comunidad viajera a descubrir lo último en destinos para 2023, Booking.com ha estudiado las tendencias de reserva globales y comparte los destinos que son tendencia.

São Paulo, Brasil

A 450 km al oeste de Río de Janeiro se encuentra la fantástica ciudad de São Paulo, donde se encuentran algunos de los rascacielos más altos del país. También rebosa cultura, acoge el Museo de Arte de São Paulo, el Museo de Ipiranga, el Museo del Fútbol y el Museo de la Lengua Portuguesa.

Por supuesto, hay un montón de hoteles de playa en São Paulo para quienes les gusta tumbarse al sol y hacer una parada después de disfrutar de un poco de cultura.

Budva, Montenegro

Budva es una pequeña localidad de Montenegro en la costa adriática, pero con paisajes de postal y preciosas playas de arena. Ofrece la posibilidad de relajarse de día y disfrutar de los variados sitios de fiesta nocturna.

Pondicherry, India

Situado en la costa sureste de la India, Pondicherry es una preciosa localidad de ambiente relajado con un rico pasado francés. Con un montón de opciones culturales y de relax, los turistas con ganas de aventura encontrarán mucho que hacer y ver.

Pondicherry ofrece una variedad de tiendas locales para el 25% de la comunidad viajera, que desea incorporar los accesorios de otros lugares a su estilo personal.

Querétaro, México

Ubicado en el centro de México, Querétaro no tiene playas, pero lo compensa con ecosistemas de lo más diverso, como bosques tropicales, montañas y desiertos. Hay varios tours por la ciudad para que no te aburras en muchos días.

  “Me interesaba hacer una historia de ciencia ficción, pero no quería hacer una parodia o una sátira”

Bolzano, Italia

A los pies de los Alpes italianos y a 85 km de la frontera austriaca, Bolzano es una ciudad medieval italiana que ofrece esquí, historia y un animado ambiente nocturno. Allí encontrarás el Museo de Arqueología y el castillo Roncolo, situado en la ladera de una montaña, y muchas otras cosas más para ver y hacer en esta alegre y variada ciudad.

Para el 33% de la gente que viaja en grupo en 2023, Bolzano tiene de todo para el ocio de día y de noche.

Kota Kinabalu, Malasia

Situado en la costa noroeste de la isla de Borneo, Kota Kinabalu, también llamada KK en la zona, ofrece kilómetros y kilómetros para ser explorados. Desde el parque nacional de Kinabalu al monte Kinabalu, es posible hacer recorridos a pie para ver orangutanes en su hábitat salvaje.

Si quieres bajar el nivel de aventura, también hay preciosas playas de arena blanca con vistas al mar del sur de China. Kota Kinabalu es ideal para el 21% de la comunidad viajera que afirma que lo que quiere es pasar unas vacaciones de relax en la playa en 2023.

Kalabaka, Grecia

Resguardado a los pies de las montañas rocosas, Kalabaka es un destino griego inmerso en la cultura y la historia religiosa. Los monasterios de Roussanou y de Meteora son lugares que hay que ver para creer, construidos en el siglo XI en lo alto de imponentes formaciones rocosas.

También hay diversos museos para alimentar las mentes inquietas, como el Museo de Historia Natural, el Museo de Formación Geológica y el Museo de la Cultura Helénica.

Santa Fe, Estados Unidos

En Santa Fe, Nuevo México, no faltan experiencias, ya sea esquiar en los meses de invierno o explorar algunos de los 1,6 millones de acres del bosque nacional de Santa Fe en primavera y verano.

Famosa por su faceta artística, encontrarás numerosas galerías y museos para visitar, como el Museo Internacional del Arte Folk o el Museo Georgia O’keeffe, que exhibe la inspiradora obra de esta artista.

Olomouc, República Checa

No faltará quien visite la República Checa para pasar una noche emocionante en alguna ciudad como Praga. Sin embargo, a unos 380 km, la ciudad de Olomouc está repleta de obras de arquitectura increíbles y pintorescas calles donde abundan los restaurantes y cafeterías. Para vivir la historia y la cultura de la ciudad, visita el Museo de Arte Moderno y la catedral de San Venceslao del siglo XII.

Hobart, Australia

Hobart es una localidad en el sur de Tasmania a orillas del río Derwent. Al oeste se encuentra Mount Wellington, un monte de 1.271 metros de altura que ofrece unas vistas impresionantes de Wellington Park y sus alrededores.

Allí se disfruta de un buen ambiente nocturno, con una variedad de bares, discotecas y restaurantes que hacen de Hobart el lugar perfecto para el 72% de la comunidad viajera, que está abierta a hacer vacaciones en un sitio con vida nocturna.