Gobierno señaliza con Escudo Azul al monumento al Capitán General Gerardo Barrios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele en representación del Estado salvadoreño ratifica los Convenios de Ginebra de 1949, y sus tres protocolos adicionales. En 2004 entró en vigor el segundo protocolo que define las sanciones por violaciones graves de los bienes culturales.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; junto a la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidieron el acto de señalización con el Escudo Azul de la Convención de la Haya de 1954, al monumento al Capitán General Gerardo Barrios ubicado en la plaza del mismo nombre en el Centro Histórico de San Salvador.

A la fecha, El Salvador tiene 46 bienes culturales protegidos en el país con Escudos Azules, en sitios arqueológicos, museos, parroquias, bibliotecas entre otros, muchos de ellos ubicados en el Centro Histórico de San Salvador.

“En 2001, El Salvador ratificó la convención para la Protección de los Bienes Culturales, donde los Estados Parte se comprometen a generar las condiciones para proteger sus bienes culturales de las consecuencias de un posible conflicto armado”, recordó la viceministra de Relaciones Exteriores.

Con la colocación del Escudo Azul, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso con paz, democracia y seguridad, así como la importancia que tienen para los pueblos y la humanidad los bienes culturales.

Para el Ministerio de Cultura, el termino bienes culturales comprende edificios que preserven o exhiban un valor estético cultural, centros que contengan una gran cantidad de manifestaciones científicas, artísticas y literarias de gran importancia para el patrimonio cultural de cada pueblo. “Este monumento, en honor al estadista, líder y militar salvadoreño Capitán General Gerardo Barrios, construido en granito y bronce por el Dr. Francisco Durini a inicios del siglo XX y develado en 1909, cuenta con declaratoria de monumento nacional desde 1965 y está amparado por la declaratoria del Centro Histórico de la ciudad de San Salvador”, dijo Pleitez.

  Alcalde lanza mega plan de mantenimiento de calles

Con la señalización con el Escudo Azul en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, el Gobierno del Presidente Bukele promueve el civismo, democracia, paz y seguridad, identificar nuestros bienes culturales y contribuir con ello a la revalorización de nuestro patrimonio.