Gobierno anuncia reactivación de Juegos Deportivos Estudiantiles

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma coordinada para generar espacios de sano esparcimiento para la niñez y adolescencia. El deporte es una de las áreas impulsadas para la niñez y juventud, a fin de contribuir a su pleno desarrollo y que, a la vez, puedan demostrar sus talentos y habilidades deportivas.

En ese contexto, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, y el presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Yamil Bukele, dieron a conocer los detalles de los LIX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2023, los cuales están dirigidos para centros educativos privados y públicos, y llegarán a todo el país, con una organización diferente.

“Esta es la edición número 59 de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales, que representan una oportunidad para el desarrollo de la comunidad educativa, ya no como pasatiempo, como una cuestión para perder clases, sino para mover al deporte de nuestro país, de la mano con la educación”, dijo Pineda.

Los juegos serán inaugurados en la segunda semana de abril y en su desarrollo serán invertidos $1.6 millones; en el pasado, solamente eran destinados $84,000 para este evento, lo que demuestra que el apoyo al deporte no fue una prioridad para las administraciones anteriores. Ahora, es una de las apuestas de este Gobierno, como mecanismos para el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Este evento contará con 12 disciplinas: ajedrez, karate, natación, voleibol, sóftbol, balonmano, taekwondo, atletismo, baloncesto, fútbol 11, fútbol playa y fútbol sala. Participarán aproximadamente 120,000 estudiantes provenientes de alrededor 2,100 centros educativos. Estos tendrán cuatro etapas: municipal, departamental, regional y nacional; se disputarán en las categorías 14, 15 y 16 años, con miras a los Juegos CODICADER que se celebrarán el próximo año en el país.

  Estadounidense Mu se proclama campeona olímpica de 800 metros

En estos juegos habrá inclusión, ya que formarán parte de la justa deportiva estudiantes con discapacidad, quienes competirán en atletismo, kids athletics, tiro con arco y boccia, detalló el presidente del Indes. 

“Ustedes van a ser el semillero del motor de la reactivación de esta edición número 59 de los juegos estudiantiles. Cuando hablo de reactivación es porque la vamos a echar a andar nuevamente, pero la manera en que lo vamos a hacer es diferente, partimos de esa inclusión”, recalcó Yamil Bukele.