¿Las bebidas energéticas tienen relación directa con el daño cardiovascular?

NotiPress

El 20 por ciento de los mexicanos, consumen bebidas energéticas para tener más energía, despertar mejor o tener un mejor rendimiento, según una encuesta de Statista. Si bien, la mayoría de la población ha escuchado hablar de ellas, muchos pasan por alto algunas sugerencias de beber de forma habitual este tipo de productos.

Recientemente, algunos tiktokers dieron a conocer que el consumo habitual de bebidas energéticas les produjo afecciones cardíacas irreversibles. En ese sentido, el doctor Sanket Borgaonkar, médico cardiólogo intervencionista del Hospital Houston Methodist, reveló a NotiPress si es cierto o falso.

De acuerdo con el doctor, las bebidas energéticas se han relacionado con la presión arterial alta y con la frecuencia cardíaca elevada. Todos esos síntomas pueden causar tensión en el corazón, pero directamente el consumo de estas bebidas no causa problemas cardíacos. Sin embargo, su consumo excesivo puede generar un problema en el órgano.

Respecto a si recomendaba o no el consumo de este tipo de líquido, el médico señaló que los pacientes con arritmia cardíaca subyacente o insuficiencia cardíaca deben de tener cuidado cuando consuman bebidas energéticas. Sin embargo, aclaró que no puede señalar la presencia de una enfermedad cardíaca derivada directamente de estos productos.

“Es difícil aseverar que las bebidas energéticas conducen directamente a cualquier tipo particular de enfermedad cardíaca. Es más probable que sean factores que contribuyan a algunas de las condiciones que mencioné anteriormente”, señaló Borgaonkar.

Muchas personas utilizan las bebidas energéticas como un sustituto para el consumo de café, pues aporta una cantidad suficiente de cafeína al organismo, así como otras sustancias para mantenerse alerta. De acuerdo con el médico cardiólogo intervencionista, el café y té deben de consumirse con moderación, pero con los productos energizantes más por la gran cantidad de cafeína que contiene.

  Qué es el scalping y cómo se utiliza en el comercio de divisas o Forex

Asimismo, agregó que la cafeína es una sustancia adictiva, por lo cual algunas personas pueden volverse dependientes. Por ejemplo, quienes beben café llegan a sentir la necesidad de una taza de café por la mañana y si no la tienen les da dolores de cabeza o se sienten adormilados. Lo anterior, puede suceder con cualquier tipo de producto con cafeína, por ello un consumo excesivo de esos productos podrían llevar a la dependencia, señaló Borgaonkar.

Finalmente, el especialista del Hospital Houston Methodist recomendó disfrutar todo con moderación. En ese sentido, señaló que el café y té son buenas opciones con menos contenido de cafeína y tal vez, una mejor alternativa a las bebidas energéticas.