Inicia obras de mitigación de riesgos en residencial Bosques de La Paz, Ilopango

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dio inicio a los trabajos de protección en la residencial Bosques de La Paz, en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, como parte de la primera fase del Plan Nacional de Mitigación 2023.

“Hoy hemos iniciado con las obras en la residencial Bosques de La Paz, en donde tenemos diferentes cárcavas. Vamos a intervenir dos cárcavas en esta zona; una es la que ya iniciamos y, paralelamente, otra, metros más abajo”, sostuvo el funcionario durante su visita al lugar. 

Rodríguez confirmó que, en una de las zonas a intervenir, existe un talud de aproximadamente 50 metros de altura. Se construirá un muro de mampostería que medirá cerca de 85 metros para proteger el talud, evitar la socavación y que se siga minando a lo largo del tiempo, explicó. 

“En la otra zona que vamos a intervenir se construirá un muro ‘soil nailing’. Vamos a colocar concreto para evitar que se mine y una serie de obras para poder alejarnos del cauce del río (…). Estamos desarrollando estas obras que evitarán la formación de más cárcavas”, sostuvo el ministro. 

De acuerdo con el funcionario, en la residencial se hará una inversión de $907,000. Asimismo, afirmó que se prevé finalizar el proyecto, en beneficio de sus habitantes, en junio. 

El titular del MOP explicó que, en la segunda cárcava a intervenir, el cauce del río está cercano al pie del talud y eso podría generar que se den las socavaciones y las cárcavas aumenten su tamaño.

La administración del Presidente Bukele continuará trabajando para reducir la vulnerabilidad y el riesgo generado por las lluvias y así proteger la vida de los salvadoreños y los bienes materiales de las familias salvadoreñas.