Células madre, una potencial cura para el VIH

NotiPress

El tratamiento para el VIH representa una de las principales líneas de investigación de la industria médica actual. Para los pacientes, resulta imprescindible tener acceso al tratamiento para llevar una buena calidad de vida, representando también una gran inversión de capital hacia la investigación. De acuerdo a cálculos del Grupo de Trabajo de Investigación y Desarrollo de Seguimiento de Recursos para la Prevención del VIH, entre los años 2000 y 2019 se han destinado 19 mil millones de dólares a la investigación.

Entre las nuevas propuestas de tratamiento, destaca la nueva alternativa basada en células madre, la cual podría activar nuevamente el sistema inmune. Este nuevo tratamiento representa nuevas posibilidades de terapéuticas ante una baja de efectividad de los regímenes tradicionales con antirretrovirales.

Según los investigadores, la terapia con células madre posee efectos duraderos en comparación con el tratamiento tradicional pudiendo otorgar una mejor calidad de vida. Incluso el tratamiento con células madre en pruebas preliminares ha demostrado tener un efecto a largo plazo, con lo cual facilitaría la continuidad de tratamiento para los pacientes.

De manera general, la terapia basada en células madres consiste en colocar ADN antiviral dentro de las células del sistema inmune del paciente quien estará recibiendo el tratamiento. Se retiran las células madres de la medula espinal del paciente, después de la preparación de las células con el ADN modificado se inyecta de vuelta al paciente.

En seguimientos posteriores a los pacientes, investigadores descubrieron que las células madre resultaron resistentes a las variantes del virus, lo cual fortalece el apoyo al tratamiento. No solo eso, el sistema inmune modificado por las células madre limita la entrada nuevamente del virus al huésped, otorgándole una mejor calidad de vida y reducción del tratamiento ordinario.

  Cistitis, la dolorosa enfermedad que sufre cerca del 50% de las mujeres y que continúa siendo mal diagnosticada y mal tratada

Javier Martínez-Picado, uno de los científicos encargados de fortalecer la terapia, argumenta que se debe ser prudentes en cuanto a los resultados arrojados por la investigación. “La idea inicial es que la infección ha sido curada, desafortunadamente no significa que el individuo en cuestión no pueda reinfectarse nuevamente, esto es uno de los grandes puntos de partida” agrego.

Mayte Coiras, investigadora y miembro del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Infecciosas, argumenta que casos de remisión completa del VIH son aislados. Coiras comentó, “Estos resultados son un avance hacia la cura del VIH, sin embargo, no dejan de ser casos aislados, el trasplante es sumamente agresivo y no todos los pacientes podrían soportar el procedimiento”.

Si bien es cierto que el procedimiento aún no resulta extrapolable para la cantidad de pacientes alrededor del mundo, continúa siendo una alternativa para el tratamiento de VIH aún en estudio y mejora. No obstante, existen otro tipo de terapias génicas basadas en la modificación celular del paciente que pudieran resultar más asequibles e incluso llegar a ser llevados a gran escala.