Copesa da a conocer el cronograma de competencias 2023

El Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa) dio a conocer el cronograma de las competencias internacionales 2023 en las que participarán atletas nacionales de las diferentes disciplinas deportivas. 

Entre los eventos a realizarse durante el año destacan el Para Swimming World Series Mineápolis al que asistirá Josué Díaz, y el World Cup Para Powerlifting, que tendrá la representación de Herbert Aceituno. Ambos se llevarán a cabo entre abril y mayo.

 

“Las expectativas son fortalecer el proceso deportivo en el que se encuentran los atletas hoy por hoy, los que van en natación, atletismo y parapowerlifting, mejorar las marcas y obtener un puesto de forma directa a los Juegos Parapanamericanos en Santiago, Chile”, mencionó el director técnico de Copesa, Julio Ruiz. 

En ese sentido, en el calendario de Copesa también figuran: el World Para Athletics Grand Prix, que se realizará del 24 al 29 de abril, en México; los V Juegos Parapanamericanos Juveniles Colombia 2023, que serán del 2 al 12 de junio y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, programados del 17 al 26 de noviembre.

Para el powerlifter salvadoreño, Herbert Aceituno, el calendario de evento es de suma importancia, tanto para los paratletas destacados dentro de alguna disciplina, como para los que están en el proceso de desarrollo y crecimiento deportivo. 

“Conocer el calendario de competencias motiva a los chicos que van creciendo poco a poco en el deporte para que vayan teniendo una mentalidad ganadora y, sobre todo, que se enfoquen en las competencias en las que van a representar al país”, mencionó Aceituno. 

Con respecto a su más cercana participación que será en la World Cup Para Powerlifting, en Tiflis, Georgia, el paratleta destacó que su preparación y entrenamientos han sido más complejos con la finalidad de lograr un resultado favorable y agenciarse medalla de oro en la competencia.

  Vicepresidente Félix Ulloa fortalece lazos con empresarios salvadoreños

“Estamos motivados y enfocados en la planificación de Jorge (López), mi entrenador, los rivales son muy fuertes, como siempre lo he dicho, nadie es débil y a conseguir un buen objetivo y estar en el podio si Dios lo permite”, agregó Aceituno. 

Copesa también confirmó su interés por seguir apoyando a los paratletas en deportes como boccia, baloncesto en silla de ruedas, goalball, fútbol sala para ciegos y tenis de mesa. Para ello, iniciarán la primera de tres jornadas de captación de talento en coordinación con las escuelas especiales de la zona occidental.

“Sabemos que con las captaciones es el inicio del proceso y desarrollo deportivo para aquellos jóvenes que son proyectables puedan llegar a ser atletas destacados”, recalcó Ruiz.