Alcalde logra reordenar el Centro Histórico en un 90% tras la liberación del perímetro de la iglesia El Calvario

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, ha recuperado el 90% de calles con la implementación de la Etapa 2 de la Fase 3 del Plan de Revitalización del Centro Histórico, que abarca la 4ª calle Oriente y la 6ª calle Poniente, entre la 1ª y la 3ª avenida Sur; avenida 29 de agosto, 3ª avenida Sur y la plaza de Banderas del Mercado Central.

 “Seguimos construyendo con éxito el legado que los salvadoreños merecen y que fue iniciado por nuestro presidente Nayib Bukele. Ahora, gracias al diálogo franco y transparente con los comerciantes por cuenta propia que se ubicaban en los alrededores de la iglesia El Calvario y los mercados Central y Sagrado Corazón, y al trabajo 24/7 del personal municipal, los salvadoreños estamos viviendo momentos históricos tras despejar estas calles que por décadas estuvieron ocupadas por ventas”, señaló el edil capitalino.

Más de 400 elementos municipales han trabajado por más de 5 días, apoyando a los vendedores que decidieron desmontar voluntariamente 1,400 estructuras metálicas para luego reubicarse en la red de mercados municipales.

 Luego, se procedió a demoler bases de cemento, evacuar escombros, barrer, limpiar tragantes, lavar calles y aceras, fumigar y exterminar roedores. A esto, se sumó la ayuda del Gobierno Central con el transporte para la evacuación de cientos de toneladas de ripio que ha dejado el desmontaje de los puestos.

Todas estas acciones han contribuido a que las actividades religiosas propias de la época, se realicen por primera vez, luego de décadas, con tranquilidad en espacios libres de ventas. En los próximos días, la municipalidad remozará las 14 estaciones del Vía Crucis en la calle de La Amargura y mantendrá a los equipos municipales en la zona hasta recuperar la totalidad de calles incluidas en esta etapa de reordenamiento.

  Acciones ejecutadas para superar los desafíos provocados por el Corredor Seco y Zonas Áridas en la región SICA

“El Centro Histórico vivirá una Semana Santa memorable, gracias a los trabajos que como alcaldía estamos realizando, los cuales generarán más turismo y comercio en el sector, ya que estamos propiciando una ruta que genere visitas hacia esta joya arquitectónica, que es la iglesia El Calvario, y hacia los mercados municipales”, añadió el edil. Durante la Semana Mayor, la comuna capitalina iluminará la iglesia El Calvario, realizará Sívartours para conocer su historia y arquitectura, un nuevo circuito de Necrotours desde el templo hacia el cementerio Los Ilustres, ofrecerá conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Salvador y llevará a cabo un Concurso de Alfombras con premio especial para el Distrito Centro Histórico.