Segundo traslado masivo de pandilleros al CECOT en el municipio de Tecoluca, San Vicente  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele procedió al segundo traslado de pandilleros del centro penitenciario de Izalco, en el departamento de Sonsonate, hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en el municipio de Tecoluca, del departamento de San Vicente.

“Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo”, detalló el Presidente Nayib Bukele.

Los pandilleros, 2,000 en total, fueron trasladados en autobuses en la madrugada del miércoles. Todos los reclusos solo vestían una calzoneta de color blanco, estaban descalzos y tenían las manos esposadas.

El traslado de los terroristas estuvo a cargo del personal de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), apoyados por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador.

En el dispositivo de seguridad nuevamente fueron empleados helicópteros, vehículos blindados, así como aparatos tecnológicos tácticos de las unidades especializadas de la Fuerza Armada.

El 24 de febrero pasado, el Jefe de Estado autorizó el traslado de los primeros 2,000 pandilleros al CECOT, entre estos 200 cabecillas de los grupos criminales.

A menos de un mes, el Mandatario vuelve a dar la orden para el segundo traslado de pandilleros sumando 4,000 internos. El centro penitenciario más grande de Latinoamérica tiene la capacidad instalada para albergar a 40,000 reclusos.

Las instalaciones son prácticamente una fortaleza de donde difícilmente los terroristas podrán escapar debido a la complejidad de los sistemas de vigilancia y siete anillos de seguridad.

  Gobierno presenta ante la FGR nuevos casos de evasión y contrabando

El CECOT tiene alrededor muros de 11 metros de altura, electrificados, con vigilancia de personal de seguridad y sistema de video con cámaras que detectan el calor humano.