Efectúan trasplante renal 900 en el Hospital Médico Quirúrgico del ISSS

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha priorizado la salud y el bienestar de la población, por esto, avanza en el fortalecimiento del sistema de salud, desde la infraestructura, equipos y personal capacitado a fin de brindar un servicio de calidad, más aún en aquellas patologías terminales.

La directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, anunció la realización del trasplante renal número 900, desde que se inició este importante programa en el Hospital Médico Quirúrgico. “Como Gobierno del Presidente Bukele esta administración se ha comprometido fuertemente en seguir prestando y dar todo lo necesario para que muchas más vidas puedan ser transformadas. Actualmente, realizamos 35 trasplantes al año. Con la nueva Ley de Trasplante de Órganos podremos hacer aún más procedimientos”, señaló Ayala.

Un equipo multidisciplinario de nefrólogos, anestesiólogos, urólogos y cirujanos vasculares se encargaron de hacer esta cirugía que tuvo una duración de ocho horas. En la conferencia también participó el jefe de la unidad de trasplante del ISSS, Rafael Chávez; el cirujano vascular, Luis Cousin y el médico nefrólogo, Benjamín Rodas.

El derechohabiente que se sometió a la cirugía es Irvin Omar Cortez, de 26 años. Como paciente renal estuvo en la modalidad de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA).

El donante del riñón fue José Omar Cortez, padre del paciente y junto con su hijo se efectuaron estudios médicos de compatibilidad, pruebas sanguíneas, radiológicas y de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), previo al procedimiento quirúrgico.

“Todo esto es a base del trabajo en equipo. Desde el área administrativa hasta el cuerpo médico es un engranaje, que al final componen el éxito del programa”, agregó el jefe Unidad de Trasplante del ISSS.

  El Salvador y Guatemala realizan el “Primer Encuentro Binacional de Alto Nivel de Organismos de Ciencia y Tecnología”


Actualmente, 1,436 derechohabientes están en la modalidad de hemodiálisis, 781 en Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y 718 en Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA).