Asamblea aprueba en el plazo establecido presupuesto para las elecciones 2024

Los diputados autorizaron un monto de $129.3 millones para que el Tribunal Supremo Electoral organice con diligencia los comicios presidenciales, legislativos, municipales y del PARLACEN.

El pleno legislativo aprobó un presupuesto de $129.3 millones para que el Tribunal Supremo electoral (TSE) pueda organizar y realizar los comicios de 2024, en los que los salvadoreños elegirán al presidente y vicepresidente de la República; a los diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los concejos municipales. 

El literal h del artículo 63 del Código Electoral señala que entre las obligaciones del organismo colegiado está preparar los presupuestos de gastos para los años ordinarios, pre-electorales y electorales, a más tardar en septiembre del año anterior, en cada caso, para cumplir lo establecido en los artículos 42 y 274 de la normativa.

Al respecto, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó que esta es la primera vez que un presupuesto electoral es avalado en el plazo establecido, para garantizar que el TSE disponga de las herramientas suficientes para cumplir con sus obligaciones. 

“Estamos ante un evento electoral histórico. Desde esta Asamblea, hemos cumplido en tiempo y en forma con el objetivo de otorgar los recursos necesarios para los comicios de 2024. Lo estamos haciendo con antelación, no como se hacía en las anteriores legislaturas. Garantizaremos transparencia y efectividad en las elecciones”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara.

Con 69 votos, los parlamentarios avalaron el dictamen que incluye un presupuesto especial extraordinario de $70,250,480.00 millones para las elecciones nacionales, incorporando fondos para una segunda vuelta si fuera necesaria. De este monto $39,500,00.00 millones serán ejecutados durante este año para solventar los gastos preelectorales. 

  NADADORES SALVADOREÑOS COMPETIRÁN EN EL MUNDIAL JUNIOR LIMA 2022 

“Las viejas legislaturas esperaban hasta el último momento para aprobar el presupuesto de las elecciones, pero desde la llegada de la nueva Asamblea Legislativa esto cambió”, apuntó la legisladora Marcela Pineda. 

Presupuesto para voto en el exterior

Los diputados, con 72 votos, también aprobaron el presupuesto extraordinario para el voto en el exterior, que asciende a $ 59,066,690.00 de los cuales $53,323,4,15.00 serán invertidos durante 2023. 

Con la autorización de este dinero se garantizará que los compatriotas que residen en el extranjero, tras haber sido excluidos por años de los procesos electorales, puedan ejercer su voto de forma remota o electrónica presencial; también podrán postularse a un cargo público.

Los parlamentarios señalaron que la diáspora fue olvidada en las administraciones anteriores, pero a través de la Ley Especial para el ejercicio del Sufragio en el Exterior se velará por sus derechos y podrán decidir el rumbo del país.

Fondos que se invertirán en 2023 


Del total del presupuesto para las elecciones, el TSE necesitará este año $92,823,415.00 para gastos preelectorales, tanto a nivel nacional como en el exterior. Por ello, los legisladores reformaron, con 74 votos, la Ley de Presupuesto 2023 para financiar estos gastos.  

Acá se han contemplado recursos para la contratación del personal para la conformación de los organismos electorales temporales: Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM) y la Junta Receptiva de Votos (JRV). También se utilizarán para organización, logística, contratación de la empresa que ejecutará la implementación del Sistema de Voto y las firmas auditoras que verificarán los procesos implementados y otros asuntos relacionados al evento electoral. 

  Presentan Plan Nacional de la Primera Infancia

“Estos fondos servirán para contratar a la empresa de la logística, iniciar el proceso de contratación de las firmas auditoras, para la adquisición de bienes y servicios y para realizar las campañas de información”, aseguró la parlamentaria Suecy Callejas.

Los parlamentarios señalaron que estarán vigilantes de cómo se utilizan los recursos durante el proceso electoral, para garantizar que se realicen unos comicios transparentes y se respete la voluntad de los salvadoreños. Agregaron que si quedara un sobrante de dinero se reintegrará al Fondo General del Estado.

“Estamos próximos a celebrar una fiesta democrática para el pueblo. El momento que vivimos es trascendental. En estas elecciones se respetará la decisión de los electores. Estamos viviendo otra época donde vamos a garantizar que cada salvadoreño vaya a las urnas con total libertad”, mencionó el legislador Raúl Castillo.