Comisión a favor de que se autoricen $129.3 millones para comicios de 2024

Los diputados elaboraron tres dictámenes en los que se avalan fondos al Tribunal Supremo Electoral para realizar las elecciones en las que, por primera vez, participarán los salvadoreños que residen en el extranjero.

La Comisión de Hacienda emitió tres dictámenes favorables para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) disponga de $129,317,170.00 para el desarrollo de las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de 2024. Esta es la primera vez que se aplicará el voto en el exterior para que los salvadoreños que residen fuera del país puedan ejercer su derecho.

Antes de aprobar los dictámenes, los diputados recibieron a delegados del Ministerio de Hacienda y magistrados del organismo colegiado para que les expusieran cómo se distribuirán los recursos.  

El presidente de la mesa de trabajo, Christian Guevara, aseguró que las solicitudes se analizaron con anticipación para garantizar que el TSE reciba oportunamente los fondos suficientes para organizar las elecciones y que estas sean transparentes.

“Ahora, se incluye una gran cantidad de votantes que no habían podido ejercer su derecho. En el pasado, este órgano legislativo había tratado a la diáspora como criminales, porque nunca se les había garantizado el derecho a votar”, afirmó el diputado Guevara.

Fondos para compras de insumos y campañas

El director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, explicó a los parlamentarios que el TSE había solicitado $89,886,480 para llevar a cabo el evento electoral, sin embargo, la institución recomendó reducir este monto a $70,250,480.00.

De acuerdo al funcionario, de este total se destinarán $69,573,068.00 para las elecciones generales y $677,412.00 para Juntas de Vigilancia Electoral. Del presupuesto extraordinario total se ejecutarán $39,500,00.00 este año y $30,750,480 en 2024.

  Proceso de priorización de enfermedades zoonóticas con “Una Sola Salud”

Mientras que los funcionarios del TSE que participaron en la sesión de trabajo expusieron que con este dinero se contratará personal para la conformación de los Organismos Electorales Temporales, para hacer las campañas publicitarias, para entregar los kits electorales en cada Junta Receptora de Votos, para la compra de alimentación de los agentes de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada que brindarán seguridad durante la realización de los comicios.

Además, se adquirirán las papeletas, las cajas de votación, la tinta indeleble, las actas y sobres de resguardo y equipo electrónico.

Compra de sistema de votación electrónica

La Comisión de Hacienda también estudió la solicitud de un presupuesto especial extraordinario de $59,066,690.00 para poder aplicar el voto en el exterior. Con este dinero se adquirirá el sistema de votación electrónica divido en voto remoto por internet y voto electrónico presencial.

Salazar aclaró que de esta cantidad $58,928,545.00 serán para las elecciones generales y $138,14.00 para las juntas de vigilancia. Del presupuesto extraordinario total se ejecutarán $53,323,4,15.00 en 2023 y $5,743,275 el próximo año.

Según el TSE, con estos fondos se contrataría a la empresa que ejecutará la implementación del Sistema de Voto; a las firmas auditoras que verificarán los procesos implementados y la que creará el registro electoral. Además, servirán para financiar la campaña publicitaria para motivar a participar a los compatriotas en el exterior e informarlos sobre las modalidades creadas para que ejerzan su derecho. 

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, aclaró que los presupuestos se han divido para tener mayor control de las finanzas.

“En la planificación, tuvimos que dividir el presupuesto para el evento electoral nacional y el extranjero porque las modalidades son distintas y esto nos permitirá llevar un mejor orden en las finanzas”, dijo la magistrada.

  Gobierno recibe 20,000 vacunas anti-COVID-19 de AstraZeneca

Discusión de solicitudes con anticipación

Los representantes de ambas instituciones sostuvieron este es el tiempo adecuado para que la Comisión de Hacienda estudie las solicitudes de dinero para realizar las elecciones de 2024. Además, afirmaron que sería la primera vez que se aprueba un presupuesto con el tiempo suficiente para que el proceso se lleve a cabo sin irregularidades.

Durante la misma sesión, los legisladores conocieron un expediente que contiene una reforma de la Ley de Presupuesto 2023, en el ramo de Hacienda, para financiar los gastos preelectorales. El monto requerido es de $92,823,415.00.