¿​Los implantes mamarios afectan la detección de cáncer de mama en las mujeres?

NotiPress

A nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, y en México es la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. Por ello, la importancia de llevar a cabo estudios periódicos de detección de cáncer de mama u otras anomalías en los senos.

Pero, ¿qué pasa si se tienen implantes mamarios? ¿Pueden estos afectar la imagen de una mastografía y emitir resultados poco precisos? Al respecto, el doctor Rajul Mehta, radiólogo de mama del Hospital Houston Methodist, enfatizó para NotiPress que todas las mujeres se benefician de hacerse una mamografía anual, incluidas aquellas con implantes mamarios.

Cabe destacar, la mamografía o mastografía, es uno de los estudios más importantes que debe realizarse por lo menos una vez al año a partir de los 40 años. E incluso antes si se tienen antecedentes de cáncer de mama en el ámbito familiar. Por otra parte, existe la duda sobre cómo los implantes mamarios afectan el riesgo de cáncer de mama y las lecturas de la mastografía.

Los dos tipos más comunes de implantes mamarios usados en la actualidad, contienen solución salina y silicona, y no están asociados con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Es decir, una mujer no necesita hacerse exámenes de detección antes o con más frecuencia sólo por tener implantes mamarios. En cambio, los principales factores de riesgo para el cáncer de mama incluyen el envejecimiento, mutaciones (cambios) en ciertos genes y antecedentes familiares de cáncer de mama.

Respecto a la frecuencia con que deben hacerse estudios las personas con implantes mamarios, no hay una indicación especial en la frecuencia y cantidad del estudio, en comparación con quienes no tienen implantes mamarios.

  Los 5 elementos que fundamentan el valor de un agente de seguros 

¿Los implantes mamarios afectan las mastografías?

La respuesta es sí, los implantes mamarios dificultan la visibilidad al momento de observar la totalidad del tejido mamario en una mastografía, situación que podría oscurecer los resultados. Por su parte, Rajul Mehta, radiólogo de mama del Hospital Houston Methodist, explicó:

“En una mamografía normal, evaluamos el tejido desde el pezón a través del músculo pectoral hasta la pared torácica. Sin embargo, cuando se tiene un implante, el tejido posterior del seno está bloqueado del campo de visión mastográfico. Dado que no tenemos una vista clara hasta la pared torácica, los hallazgos podrían pasarse por alto”.

Por otra parte, detalló que ambos tipos comunes de implantes, solución salina y silicona, afectan las lecturas de las mamografías de manera similar. Sin embargo, aconsejó no preocuparse por ello porque los técnicos en mastografía saben cómo solucionar dicho problema. Por ello, recalca la importancia de informar al equipo de atención médica si tienes implantes, ya sea antes o durante tu cita de revisión.

Finalmente, el doctor Metcha recalcó que sí es posible detectar y tratar el cáncer de mama, sobre todo si el diagnóstico ocurre temprano, porque casi siempre es curable. Finalizó que la única forma en posible de salvar vidas es si las mujeres se realizan una mastografía de detección anual, tengan o no implantes mamarios.