En óptimo funcionamiento el 95 % de las plantas de bombeo y rebombeo de agua potable

El presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó que la autónoma cuenta con más de 500 plantas de bombeo y rebombeo a escala nacional. El funcionario agregó que el 95 % de estas plantas están operando con normalidad.

En este sentido, Alemán detalló que “estamos viviendo la época más seca del verano y todos los parámetros fisicoquímicos y biológicos están dentro de la norma”. Además, agregó que con el apoyo de USAID se instalarán tres boyas con ultrasonido para inhibir la proliferación de algas en el río Lempa.

Estas acciones forman parte de las acciones que ANDA realiza como principal operador del recurso hídrico, efectuando los ajustes necesarios para garantizar el abastecimiento y la calidad. También, se harán inversiones importantes que se traducirán en mejor servicio a la población.

El titular de la ANDA aseguró el financiamiento de un tercer componente con el País Vasco, en el marco del Programa Triangular de Cooperación Interinstitucional entre Euskadi y Centroamérica; este componente se enfocará en el saneamiento.

Junto al País Vasco, ANDA cerrará la brecha del desabastecimiento y garantizar el saneamiento en el corredor seco de la zona oriental. Ahí se construirán plantas de tratamientos residuales que son ideales que beneficiarán a los habitantes de Jocoro y Sesori.

“También tenemos un importante préstamo con el Banco Mundial, quien invierte por primera vez en agua y saneamiento. Acá le apostaremos a la eficiencia energética, agua no cuantificada y gobernanza”, explicó el presidente de ANDA.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa modernizando la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados para llevar un servicio de calidad a los usuarios que la autónoma registra a escala nacional.